Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Al menos una decena de tiburones masacrados en torneo de pesca en Florida

ESTADOS UNIDOS

Al menos una decena de tiburones masacrados en torneo de pesca en Florida

Entre las especies cuya captura se permitió legalmente están tres en peligro de extinción

Al menos una decena de tiburones fueron masacrados en Florida durante una competencia de pesca en el condado de Jupiter, el pasado 9 de julio.

Activistas y científicos han exhortado a las autoridades del estado y nacionales a prohibir este tipo de eventos, por involucrar especies en peligro de extinción, como el tiburón martillo gigante, el tiburón tigre y el tiburón toro, o del arrecife.

Pese a que el certamen era de carácter de legal, se realizó con relativa discreción, debido a la oposición de grupos protectores de los animales, por la violencia que involucró, además, contra los ejemplares capturados.

En redes sociales circularon videos de los animales capturados, golpeados o heridos, lo que causó indignación entre cibernautas, quienes urgen a las autoridades a proteger la fauna marina del estado.

Una petición en internet reunió más de 140.000 firmas pidiendo impedir el torneo, pero este se llevó a cabo con la complicidad de las autoridades, e incluso se planearon más eventos similares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por One Ocean Conservation ? (@oneoceanconservation)

El organizador de la maratón de pesca, Robert ‘Fly’ Navarro, minimizó el daño ecológico del certamen, señalando que no era diferente “de cualquier otro de pesca deportiva”, aunque también se ha pedido la cancelación de este tipo de competencias.

“No es diferente a si fuera un torneo de róbalo, un torneo de marlines, o un torneo de aguja azul”, indicó.

Por otra parte, justificó el hecho afirmando que hay una “sobrepoblación” de tiburones en la costa este, lo cual es en realidad la recuperación de la población de estas especies, por la que se ha trabajado por años.

“Sí, los tiburones son importantes para el ecosistema, pero el problema es que se está desequilibrando un poco la situación aquí, así que queremos traer algo de luz a la situación antes de que se haga un problema más grande”, declaró a Local 10 News.

“En esto me ganó la vida, me la ganó en el agua (…) Uno de mis argumentos para hacer esto es que estamos llegando a un punto en el que estamos perdiendo el 50 % de lo que enganchamos por los tiburones”, agregó.

Explicó que 50 botes se inscribieron en la competencia, y que cada uno tenía permiso de matar un solo tiburón y la obligación de liberar al resto. El incentivo, como en otros encuentros de pesca, era atrapar al animal de mayor tamaño.

Incluso en este escenario, se trata de 50 tiburones muertos, una baja enorme, considerando que tres de las especies permitidas para la pesca en el torneo están en riesgo de extinción a nivel mundial: el tiburón tigre, el tiburón toro y el tiburón martillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Beachlex (@beach.lex)

En verano, los “ataques” de tiburón aumentan en las costas de Florida, y el miedo a estos animales es uno de los motivos para participar en este tipo de actividades; sin embargo, es necesario recordar que las mordidas no provocadas muy rara vez son fatales, con solo una decena de casos al año en todo el planeta.

New Smyrna, en Florida, es la capital mundial de las mordidas de tiburón, y en todo el 2021 se registraron apenas 39, cuando más de 100 millones de tiburones son asesinados a nivel mundial por culpa de la caza ilegal, deportiva, y por acción indirecta humana.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba