Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alarma ciclónica en Cuba por el inminente paso de la tormenta tropical Elsa

Noticias de Cuba

Alarma ciclónica en Cuba por el inminente paso de la tormenta tropical Elsa

El efecto más significativo del organismo ciclónico serán las lluvias

Alarma ciclónica en Cuba por el inminente paso de la tormenta tropical Elsa

Alarma ciclónica en Cuba por el inminente paso de la tormenta tropical Elsa. (Foto: NOAA)

El estado mayor nacional de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer la Alarma Ciclónica para el oriente y algunas provincias del centro de Cuba ante el inminente paso de la ahora tormenta tropical Elsa.

La Fase de Alarma quedó establecida a partir de las 16:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. Mientras tanto, los territorios de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas pasan a la Fase de Alerta.

La Fase de Alarma se establece ante la inminencia de impacto del ciclón en un plazo de hasta 24 horas. Implica la realización de todo el contenido de los planes elaborados.

Entre las recomendaciones de la Defensa Civil para esta etapa se encuentra la conclusión de las medidas de protección en la vivienda de acuerdo con el tiempo disponible se pueda y las condiciones meteorológicas del momento.

Además, se aconseja a la familia concluir las acciones para la ocupación del lugar destinado para preservar la vida; obras, túneles, casas refugios o habitaciones de emergencia y posteriormente a la ocupación se evita el movimiento de los integrantes de la familia.

Por otra parte, se realiza el intercambio de información con los vecinos de acuerdo con las señales coordinadas, para avisar sobre el establecimiento de la fase.

Actualidad de la tormenta tropical Elsa

A las 5 de la tarde de este sábado la tormenta tropical Elsa se localizó en los 17.5 grados de latitud norte y los 73.9 grados de longitud oeste, mientras se mueve al oeste-noroeste cerca de 28 mph (44 km/h).

Los modelos de pronósticos indican un descenso en su velocidad de traslación para la noche del sábado y el domingo, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo por la noche o el lunes. Con este movimiento el centro de Elsa pasará cerca de la península suroeste de Haití sobre las próximas horas, y luego se moverá cerca de Jamaica y partes del oriente de Cuba.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 70 mph (110 km / h) con mayores ráfagas. Se pronostican pocos cambios en la fuerza hasta el domingo, pero un debilitamiento gradual se espera luego de la interacción de la circulación ciclónica con tierra.

A su paso por los mares al sur de República Dominicana la tormenta tropical Elsa está provocando impresionantes marejadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top