Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Guantánamo registra alarmante aumento de atentados contra la propia vida

NOTICIAS DE CUBA

Guantánamo registra alarmante aumento de atentados contra la propia vida

Los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en este problema motivado por diferentes factores

Alarmante aumento de casos de intentos de autolesiones mortales en Guantánamo

La desesperación por motivos económicos y la crisis social en Guantánamo genera un problema grave de salud mental. (Captura de pantalla: Yasevids – YouTube)

La provincia de Guantánamo, un lugar marcado por la pobreza y crisis social, registra un alarmante aumento de intentos de autolesiones mortales. Al ser entrevistada por el periódico oficialista Venceremos, la doctora Melba Ramírez Romaguera, psiquiatra del Hospital “Luis Ramírez López”, resaltó que en lo que va del año se han notificado 124 actos de este tipo, que también evidencian un grave problema de salud mental.

Según los registros del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la mayoría de los involucrados son mujeres jóvenes, con un número significativo de niñas entre 10 y 14 años. También se registran casos en hombres, principalmente entre 19 y 24 años.

La doctora Ramírez Romaguera describió la situación como una tragedia que impacta no solo a los individuos, sino además a sus familias y comunidades. La preocupación se intensifica al considerar que los actos contra la propia vida son la décima causa de muerte en Cuba, y específicamente en Guantánamo.

A pesar de una disminución del 14.4% en las muertes por autolesión respecto al año anterior, el riesgo sigue siendo alto, especialmente en municipios como Caimanera, Guantánamo y Niceto Pérez.

La experta señaló causas diversas como enfermedades crónicas graves, trastornos psiquiátricos como el bipolar y la esquizofrenia, y adicciones. No obstante, cualquier persona puede verse afectada por la depresión y manifestar esta peligrosa conducta.

Asimismo, explicó que la frecuencia de autolesiones en adolescentes es atribuida a cambios físicos, psíquicos y sociales, que generan inseguridad y ansiedad. La doctora señaló el impacto negativo de la frustración, el cambio de conducta y la agresividad.

Ramírez Romaguera enfatizó en la importancia de sensibilizar a la población, identificar a personas en riesgo y ofrecer apoyo para manejar el estrés en el ámbito familiar y social. También resaltó la responsabilidad del Estado en abordar la tensión que viven millones de cubanos.

La psiquiatra instó a los padres a fomentar el pensamiento crítico en los adolescentes respecto a referencias dañinas en la música y medios sobre autolesiones, y a supervisar el uso de Internet para prevenir el acoso online.

La extrema pobreza, los conflictos sociales agudos, la falta de alimentos y la pérdida de fe en un proyecto de vida significativo, también son factores que contribuyen a la problemática de esa mortal conducta en la Mayor de las Antillas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba