ESTADOS UNIDOS
Alerta por virus de rabia en Florida
La presencia de un animal infectado motivó a las autoridades a levantar la alerta
Las autoridades de Salud del estado de Florida han levantado una alerta ante la presencia del virus de la rabia, la cual va dirigida al área que se encuentra 2 millas alrededor de la intersección de la I-4 y Epcot Center Drive (donde está ubicado el parque temático de Disney Epcot Center); de esta manera lo ha reportado el medio informativo Univisión.
Dicha alerta ha sido establecida luego de haber detectado el virus en un gato salvaje y tendrá una duración de 60 días.
Ante este hallazgo, la presencia de otros animales infectados es una gran posibilidad, por lo que se instan a los vecinos a mantenerse alerta; y en caso de haber sido mordidos, arañados o agredidos de alguna manera por un gato en los alrededores del área ocuparse de recibir la atención médica pertinente, además de contactar con la mayor inmediatez posible a las autoridades del condado de Orange.
Asimismo piden a las personas alejarse de animales que puedan ser portadores y transmisores del virus, como murciélagos, zorros, mapaches, entre otros.
“El gato puede haber infectado a otros animales en el área”, “Se debe evitar el contacto con gatos salvajes, perros callejeros y toda la vida silvestre, especialmente mapaches, murciélagos, zorros, zorrillos, nutrias, linces y coyotes”; declararon las autoridades de Salud del estado del Sol ante esta alerta.
Por otra parte invitan a los dueños de mascota a mantener todas las vacunas al día, debido a potencial peligro; y advierten que debido al tiempo que tarda el agente causal en alcanzar el cerebro, los síntomas no se manifiestan desde el primer momento, por lo que es posible que sus animales están infectados.
La rabia es una enfermedad producida a través de la transmisión de un virus perteneciente a la familia de los Rhabdoviridae, que afecta de una forma importante al sistema nervioso central; generalmente lo portan a animales salvajes como zorros, mapaches, lobos, hurones, murciélagos, pero también pueden infectarse animales domésticos como perros y gatos, los cuales son capaces de trasmitir el virus al humano a través de una mordida.
Por extremo que parezca, la adquisición de la rabia resulta mortal en casi el 100% de los casos; por lo que es de vital importancia tomarse con la mayor seriedad posible las recomendaciones aportadas por las autoridades para poder evitar la infección.
En esta línea de ideas, y tomando en cuenta la abundante vida silvestre que existe en Florida, recientemente las autoridades del condado de Miami Dade han iniciado una jornada de vacunación dirigida a los animales salvajes, a fin de evitar el contagio de este mortal virus.
Con Información de Miami Diario