Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alerta por zona de inestabilidad en el Caribe con potencial de ciclón

Noticias de Cuba

Alerta por zona de inestabilidad en el Caribe con potencial de ciclón

De terminar de formarse, el fenómeno podría afectar a Nicaragua, Honduras, Jamaica, Cuba y México

Zona de inestabilidad se forma en el mar Caribe. (Conagua-Twitter).

Zona de inestabilidad se forma en el mar Caribe. (Foto: Conagua-Twitter)

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) mantiene bajo vigilancia un posible desarrollo ciclónico que se encuentra en el mar Caribe y que podría afectar el sur de ese país, así como a otra porción de Centroamérica y el occidente de Cuba.

La zona de inestabilidad presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días, por lo que permanecerá bajo vigilancia.

Además de este sistema, el SMN continúa monitoreando una zona de baja presión ubicada al oeste de África, la cual tiene un 60% probabilidades de desarrollo en las próximas 48 horas y 80% en los próximos cinco días.

Se localiza a 7.910 kilómetros al oeste de las costas de mexicanas, por lo que aún está lejos de la Península de Yucatán, y aunque se desplaza hacia el oeste noroeste, lo hace a una velocidad de solo 24 kilómetros por hora.

El primer sistema mencionado es el que mantiene en alerta a los meteorólogos, pues aunque tiene solo 20% de probabilidad de convertirse en huracán, se localiza en el Mar Caribe. De terminar de formarse, el fenómeno podría afectar a Nicaragua, Honduras, Jamaica, Cuba y México.

Algunos pronósticos señalan que podría llegar a estos territorios como depresión tropical, tormenta tropical o incluso como huracán.

Científicos han informado que durante este mes de septiembre se intensificará notablemente la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, lo cual se considera que se ha adelantado con la formación de “Grace” e “Ida”.

El SMN destacó que todavía es muy pronto para establecer el desarrollo y la ruta del posible ciclón tropical, por lo que se recomienda a la población estar atentos a los avisos oficiales en sus respectivas localidades.

La actividad ciclónica en el Atlántico se ha incrementado en las últimas semanas, mientras se aproxima lo que debería ser el fin de la temporada de huracanes.

Hasta ahora el más poderoso ha sido Ida, que llegó a convertirse en huracán de categoría cuatro y, aunque no golpeó con esa fuerza el Caribe, dejó considerables daños a su paso por el sur de México, el occidente de Cuba y finalmente en Estados Unidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top