Connect with us

“Alguien no está diciendo la verdad”: Colombia duda de advertencia de Cuba

Mundo

“Alguien no está diciendo la verdad”: Colombia duda de advertencia de Cuba

El ELN niega los hechos y analistas no descartan que sea una estrategia de Cuba ahora que EEUU revisará su lugar en la lista de patrocinadores del terrorismo

ELN niega tener conocimiento de supuesto atentado advertido por Cuba. (Imagen de referencia: EquinoXio20080720 – Flickr)

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, informó que los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran refugiados en Cuba aseguran no tener conocimiento del presunto atentado advertido por el embajador de la Isla en ese país.

Esta negativa llega luego de que la Embajada de Cuba en Colombia advirtiera este lunes al gobierno del país sudamericano sobre un supuesto atentado que el ELN realizaría, aunque sin dar más información de la fecha, el modus operandi, ni la fuente de donde obtuvo la información.

Ante esta situación, Ceballos recalcó la desconfianza que genera la alerta, en especial sobre las intenciones de Cuba.

“Esta situación indica que alguien no está diciendo la verdad, pues el embajador dijo que le preguntó al ELN sobre un presunto atentado y le afirmaron que no tenían conocimiento del hecho”, declaró Ceballos a la emisora radial La FM.

El funcionario afirmó haber hablado directamente con el jefe máximo del ELN, conocido como Gabino, quien señaló desconocer lo que hace “su gente en Colombia”, algo que calificó como “difícil de creer”.

Ceballos entonces le preguntó a Pablo Beltrán, otro de los líderes de la guerrilla, quien “tampoco tiene idea sobre un posible atentando, por ello creo que acá no están diciendo la verdad”, agregó.

El embajador cubano José Luis Ponce Caraballo informó sobre el posible atentado a través de una escueta misiva de no más de dos párrafos, cuyo único dato concreto era que presuntamente estaba planeado “por el Frente Oriental del ELN”, sin fuente, fechas, ni posibles alcances.

El funcionario colombiano indicó que alberga esperanzas de que el embajador cubano brinde más información y recalcó su desconfianza en especial en el ELN, informó Diario de Cuba.

“No puedo descartar que se trate de una manipulación por parte del ELN, quienes le están haciendo mucho daño a la relación entre Colombia y Cuba y al pueblo colombiano”, dijo.

No obstante, analistas no descartan que la advertencia se trate de una estrategia del gobierno de Cuba para lucir bien ante Colombia y otros gobiernos siendo que la protección que brinda a los líderes del ELN es lo que le valió su entrada en la lista de EEUU de patrocinadores del terrorismo.

La advertencia de Cuba llega justo unos días después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara la “revisión” de la inclusión de la Isla a la mencionada lista.

El gobierno de Colombia ha pasado más de un año solicitando a Cuba la extradición de los líderes del ELN, pero el gobierno de La Habana se ha negado, argumentando un acuerdo firmado durante los intentos de reconciliación entre el grupo guerrillero y su gobierno, mediados por la Isla comunista.

No obstante, dicho acuerdo se firmó antes de que el ELN cometiera el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 23 muertos y más de 60 heridos, la mayoría jóvenes estudiantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top