Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alicia Alonso, la mejor bailarina de Cuba, opacada en festejo de su centenario por Fidel Castro

Noticias de Cuba

Alicia Alonso, la mejor bailarina de Cuba, opacada en festejo de su centenario por Fidel Castro

La compañía vuelve este 26 de noviembre con un programa dedicado al fallecido dirigente por su cuarto aniversario luctuoso

Alicia Alonso en interpretación de Giselle, su papel más icónico. (Twitter Ediciones Cubanas Artex).

Luego de 10 meses de inactividad, el Ballet Nacional de Cuba anunció su regreso a los escenarios con un homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en el año de su centenario.

Sin embargo, el festejo a la pródiga artista quedará opacado, pues la compañía, que volverá este 26 de noviembre al Gran Teatro de La Habana, también homenajeará al dirigente cubano Fidel Castro precisamente en la función de apertura tras el coronavirus.

“La compañía que dirige la primera bailarina Viengsay Valdés dedicará la función del jueves 26 a recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cuarto aniversario de su desaparición física y homenajeará a los trabajadores de la salud”, señala una publicación en el Facebook del ballet.

Si bien este tipo de espectáculos siempre han estado dedicados a los extranjeros y a la élite cubana, por el costo que implican además de las entradas la presentación para acceder al teatro, en esta ocasión el programa dejó muy en claro que los cubanos no son el público meta.

Aunque una parte de la población todavía se encuentra adoctrinada por más de 60 décadas de gobierno comunista, también es cierto que hay un gran sector de la población que se encuentra inconforme con el legado del líder de la revolución cubana.

Ensayo de bailarines del BNC. (Ballet Nacional de Cuba BNC Oficial Facebook).

Las carencias diarias, la escasez de alimentos y los pésimos servicios, tanto básicos como de salud, así como la constante represión y abusos de las autoridades han vuelto la figura del fallecido dirigente una de las menos queridas y más polémicas de la historia de la Isla.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016, y el programa que le ha dedicado el colectivo a cargo de Valdés incluye grandes piezas, como el Grand pas de quatre, La muerte de un cisne, el pas de deux de La flauta mágica y Prólogo para una tragedia.

Por otra parte, el centenario del natalicio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, del que Valdés ha hablado casi desde inicios de año y que se celebrará este 21 de diciembre,  alcanzó también un espacio en el programa dedicado a Castro, aunque compartido además con un pequeño homenaje al coreógrafo Alberto Méndez.

El Ballet Nacional de Cuba tendrá funciones del 26 al 29 de noviembre. Mientras el primer día está explícitamente dedicado a Castro y el 29 al coreógrafo cubano, el comunicado solo señala de manera general que se celebra el centenario de Alonso, más no hace énfasis en el festejo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top