Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alina Bárbara López y Jenny Pantoja sufren golpiza camino a una protesta pacífica en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Alina Bárbara López y Jenny Pantoja sufren golpiza camino a una protesta pacífica en La Habana

Agentes de la Seguridad del Estado las agredieron y arrestaron en Matanzas

Alina Bárbara López y Jenny Pantoja sufren una golpiza camino a una protesta pacífica en La Habana

Otra vez fueron víctimas de la represión castrista. (Foto © Jenny Pantoja Torres – Facebook)

Las intelectuales cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres fueron detenidas y golpeadas por agentes de la Seguridad del Estado, cuando se dirigían al parque central de La Habana para realizar una protesta pacífica. Además, ambas enfrentan cargos por el presunto delito de “atentado”.

Las opositoras pretendían viajar de Matanzas a la capital de la Isla, pero fueron interceptadas antes de llegar al puente de Bacunayagua. Posteriormente, las movilizaron a una estación de la Policía Nacional Revolucionaria.

Cecilia Borroto López, hija de Alina Bárbara, denunció en Facebook que su madre fue procesada por el delito mencionado. “Una mujer de 59 años que no porta armas, está siendo instruida de cargos por atentado. Todos comprenderán la gravedad de semejante acto”, dijo desde la cuenta de su progenitora, conocida por ser una destacada historiadora y politóloga.

“Atentado es lo que hacen ustedes cada día contra el pueblo de Cuba, sometido a extrema pobreza y represión. Este Estado, que ahora pretende acusarla de atentado, no ha tenido la decencia de imputar a los esbirros que en el arresto anterior le ocasionaron lesiones que requirieron tratamiento médico”, agregó.

Jesús Pérez, esposo de la antropóloga Jenny Pantoja, dijo a Martí Noticias que ella también fue acusada del mismo delito. A ambas activistas les impusieron una medida cautelar de prisión domiciliaria mientras esté en curso el proceso penal.

Los familiares también comentaron que las dos opositoras, tras ser liberadas, fueron trasladas de manera inmediata a un hospital para una revisión de sus respectivas condiciones físicas y lesiones por los golpes recibidos.

Ante las agresiones contra su madre, Borroto López también expresó un fuerte mensaje contra el régimen castrista: “Los esbirros siempre utilizan la fuerza bruta porque odian a quienes tienen mente propia, a diferencia de ellos, miserables adoctrinados. Hay que ser muy enfermos de mente y alma para golpear a dos mujeres mayores y desarmadas. Todo el desprecio de los honestos sobre ustedes y sus actos”.

“Mi agradecimiento para todos los que se preocupan por mi madre y Jenny. Ya ellas contarán las nuevas vejaciones y arbitrariedades que sufrieron. Segurosos, la patria no os contempla orgullosa”, añadió.

Ambas intelectuales iban a exigir en su manifestación una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución, además de que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema. Ellas también iban a pedir la liberación de los presos políticos sin exilio obligatorio y un cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.

El pasado mes de abril, López Hernández también sufrió una represión similar cuando trató de viajar de Matanzas a La Habana. En esa ocasión, presentó una demanda con los agentes del gobierno ante la Fiscalía Militar de su localidad.

La intelectual se manifiesta pacíficamente cada 18 desde marzo en el Parque de la Libertad de Matanzas, para protestar ante la situación represiva que vive Cuba. Esta acción es en homenaje a la Protesta de los Trece, ocurrida el 18 de marzo de 1923, y en la que igual número de intelectuales jóvenes cubanos se manifestaron contra la corrupción gubernamental del Gobierno de la Isla.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba