ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Almacenan 5 086 millones de metros cúbicos de agua que representa el 56% de capacidad total

Noticias de Cuba

Almacenan 5 086 millones de metros cúbicos de agua que representa el 56% de capacidad total

El Ejercicio Popular Meteoro que busca enfrentar situaciones de desastres inició en Cuba este fin de semana y se abordarán varios temas

El occidente y el centro fueron las zonas más beneficiadas por las lluvias en el periodo llamado “poco lluvioso”. (AL DÍA)

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) contabilizó 5 086 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa el 56 % de la capacidad total de almacenaje al cierre del mes de abril dentro de los 242 embalses que administra.

El especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua, Argelio Fernández Richelme, explicó que ésta cifra es inferior con el 1 668 millones de m3 que se acopió en igual fecha de 2018, mientras sobrepasa en unos 440 millones el promedio histórico para la temporada ciclónica.

Asimismo, comentó sobre el comportamiento de las aguas subterráneas que, “de los 101 acuíferos controlados, 95 se encuentran en zona normal y los seis restantes en estado desfavorable. Igualmente, de los 15 acuíferos de categoría 1 vinculados al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos, 14 muestran niveles normales (cinco descendiendo y nueve estables), y uno aparece en condición desfavorable”.

En el período que se denomina “poco lluvioso” del primero de noviembre del año pasado al mes de abril de este año, la precipitación contabilizada fue de 340.3 milímetros, cifra equivalente al 102 % de la media histórica para el referido semestre”.

El occidente y el centro fueron las zonas más beneficiadas por las lluvias al registrar por ese orden 348.8 mm (110 %) y 334.1 mm (117 %) mientras que en la zona oriental cayeron 340.2 mm (84 %), así qué hay que estar muy pendientes de las precipitaciones próximas por lo que el Ejercicio Popular Meteoro para enfrentar situaciones de desastres inició en Cuba este fin de semana, con el fin de disminuir vulnerabilidades antes del inicio de la temporada ciclónica, entre las que se hallan las sequías severas en varias provincias del país.

Con Información de Granma

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top