Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Altos precios en Cuba: casi 35 mil CUP por un juego de sala de mimbre

Noticias de Cuba

Altos precios en Cuba: casi 35 mil CUP por un juego de sala de mimbre

El diario oficialista Juventud Rebelde recogió “las quejas de la población” con la medida de las compras a plazo

Altos precios en Cuba: casi 35 mil CUP por un juego de sala de mimbre

Con la venta a plazos, el Mincin ha reorganizado su estructura y dedica tiendas exclusivamente a la comercialización de bienes a plazos, caracterizados por su alto costo. (Foto: Periódico Cubano)

Los altos niveles inflacionarios en Cuba no solo alcanzan los productos alimenticios también hay otros bienes, de esos que se pueden pagar a plazo según la Resolución 98/2021 del Ministerio de Comercio Interior, cuyos precios son inverosímiles.

De acuerdo con un reportaje del diario oficialista Juventud Rebelde, en el mercado industrial La Vizcaína de la ciudad de Sancti Spíritus se vende un juego de sala de madera (mimbre) a 34.670 pesos, lo cual significa más de 16 veces el salario mínimo establecido en Cuba a partir del 1ro de enero de 2021.

Luego de la Reforma Salarial y la implementación del Ordenamiento Monetario el fenómeno inflacionario se puso de manifiesto y ante la espiral de subida de precios, el gobierno cubano implantó la posibilidad de que los consumidores pusieran pedir un crédito bancario para comprar bienes cuyos precios sean mayores de 2.500 CUP.

Sin embargo, aunque el artículo pueda ser pagado a plazo el nivel de endeudamiento sería enorme para un ciudadano que dependa de un salario estatal.

El mencionado reportaje recoge la opinión de Elizabet González una cubana que visitó la tienda espirituana y se quedó “preocupada” por los altos precios a los cuales el propio Estado comercializa los productos.

“De todas formas, aunque no haya que dar el dinero contante y sonante, me preocupa el alto precio. Soy madre soltera y mi salario es de poco más de 4 000 pesos. Tendría miedo de no poder cumplir con los pagos, porque antes de sentarme en unos muebles con confort debo priorizar la comida, que ya está bastante cara”, significó la mujer con relación a la Resolución 98/2021 que da la posibilidad de otorgar créditos para las compras en los productos comercializados en CUP por el Mincin.

Con la venta a plazos el Mincin ha reorganizado su estructura y dedica tiendas exclusivamente a la comercialización de bienes a plazos, caracterizados por su alto costo.

Por ejemplo, la tienda El Telégrafo de Las Tunas es una de esas unidades que tiene mayor diversidad de productos como sillones, juegos de comedor y de sala de diferentes modelos, cabeceras de cama, mesas pulimentadas y soportes para consolas entre otros.

No obstante, el sentir de la población tunera es el mismo: los precios son demasiado caros.

“Comprar a plazos favorece a los que ganamos poco, pero los precios de aquí están demasiado altos. Mire esa mesa de marabú: ¡5 500 pesos! Cierto, la puedo pagar en 12 meses, sin embargo, aun así, la veo un poco cara”, advirtió Mercedes Ballester, auxiliar de limpieza del sector salud.

La directora de la tienda tunera, Niurka Fontaine, revela que en mes y medio de iniciada la venta solo ha vendido 28 artículos, lo cual da un promedio de menos de una venta por día.

La tienda reporta ganancias por 80 mil pesos, producto de haber hecho ventas por más de medio millón de CUP.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top