Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alumnos en Cuba regresan hoy a las aulas con rebrotes de Covid-19 en el país

Noticias de Cuba

Alumnos en Cuba regresan hoy a las aulas con rebrotes de Covid-19 en el país

Algunos territorios del occidente tendrán que esperar un poco más por la apertura de las aulas

Escuelas en Cuba durante el Covid-19

Escuelas en Cuba durante el Covid-19 (Foto: Granma)

Tal como lo ratificó el Gobierno cubano hace unos días atrás, el curso escolar —en todos los niveles educativos— inició este martes, 1 de septiembre, a pesar del significativo aumento de casos de coronavirus en el país.

Solo unos pocos territorios quedaron excluidos de este anuncio: La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; Cárdenas, en Matanzas; y toda la provincia de La Habana.

Vale recordar que a inicios de marzo, cuando aún no se registraban casos de Covid-19 en la Isla y todavía permanecía activo el turismo internacional, incluso, se promocionaba la Isla como destino seguro para huir de la pandemia, la idea original de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, era no interrumpir las clases a como diera lugar.

En una entrevista concedida al diario oficialista Granma, la titular aludió a epidemias anteriores y afirmó que en ningún momento se cerraron las escuelas. Las acciones, por tanto, se encaminaron a enseñar a los niños a toser para no contagiar a sus compañeros y capacitar a los trabajadores con respecto a la higienización de los locales.

“Solo en situación extrema se valorará el cierre de las escuelas en Cuba”, sentenció.

Cambio de estrategia

Sin embargo, el aumento exponencial de los casos en la Isla y el enojo de padres, quienes se negaron a enviar a sus hijos a las aulas —”los prefiero brutos, a enfermos”, decían—, obligó a la ministra a cambiar la estrategia. A finales de marzo, ya ante los hechos consumados, anunciaron la clausura de las actividades escolares hasta nuevo aviso.

Ahora, cinco meses después, la presidencia de Cuba informó que los centros han tomado todas las previsiones necesarias para abrir nuevamente sus puertas. Entre las medidas está: el acceso escalonado a los horarios de almuerzo, el uso de nasobuco en los salones, prohibir la entrada a alumnos y maestros con síntomas respiratorios, la instalación de pilas de agua para mejorar la higiene. Por otra parte, los estudiantes de secundaria, preuniversitario y politécnico no irán todos los días de la semana.

Lamentablemente, estas medidas no han sido “suficientes” para muchos padres y el resultado de este plan de acción se verá en los próximos días.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del pasado lunes, 30 de agosto, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la aparición de 59 nuevos casos, la mayoría contactos de pacientes previamente diagnosticados. Con esta actualización, se eleva a 4.032 el total de infectados en la Isla desde el inicio de la pandemia.

A la par, permanecen ingresados 1.141 ciudadanos: 35 en vigilancia, 548 sospechosos y 558 confirmados. De este último grupo, ocho pacientes en estado crítico y 14 en estado grave.

Parte del MINSAP, 31 de agosto

Parte del MINSAP, 31 de agosto

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top