fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Álvaro López Miera es el nuevo ministro de las FAR tras la destitución de Leopoldo Cintra Frías

Noticias de Cuba

Álvaro López Miera es el nuevo ministro de las FAR tras la destitución de Leopoldo Cintra Frías

Este reacomodo de fuerzas se produce a solo un día de iniciarse el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba

Álvaro López Miera es el nuevo ministro de las FAR tras la destitución de Leopoldo Cintra Frías

Álvaro López Miera a sus 77 años es el nuevo ministro de las FAR. (Foto: Granma)

Leopoldo Cintra Frías ha sido destituido como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en su lugar fue nombrado Álvaro López Miera, de 77 años.

Este movimiento es visto como uno de los últimos reacomodos de fuerzas, antes de que Raúl Castro abandone el cargo de primer secretario del Comité Central del Partido (PCC).

“A propuesta del general de Ejército Raúl Castro Ruz, y del presidente de la República Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado aprobó liberar por renovación del cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Héroe de la República de Cuba quien atesora una extensa y brillante hoja de servicios a la patria desde temprana edad como combatiente del Ejército Rebelde”, dice un comunicado oficial.

De López Miera, quien al igual que Fidel y Raúl Castro es hijo de inmigrantes españoles, la nota oficial recuerda que hasta su designación se “desempeñaba como viceministro primero jefe del Estado Mayor General” y “posee una larga y fructífera trayectoria desde que muy joven se integró al Ejército Rebelde”.

Tras el 1ro de enero de 1959, López Miera pasó un curso de formación de jefes de unidades de artillería, donde culminó en 1961 con el rango de oficial. Al estallar la Crisis de Octubre fue responsable de las piezas que defendían la entrada y el este de la Bahía de La Habana, a lo largo de la Playa del Chivo hasta la Habana del Este.

Posteriormente en 1975 integró las primeras fuerzas acudieron a Angola. En 1977 viajó a la República de Etiopía y más tarde en el año 1987 retornó a la República Popular de Angola.

Cursó estudios en la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS, “General K. E. Voroshilov”.

En octubre de 1997 fue ascendido al grado de General de División y nombrado Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR. En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército. Desde el 2011 era Viceministro Primero de las FAR, manteniendo el cargo de Jefe del Estado Mayor General.

Leopoldo Cintra Frías, Polo, ha sido destituido como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Leopoldo Cintra Frías, Polo, ha sido destituido como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Foto: Juventud Rebelde)

El cambio del ministro es muy sorpresivo pues Cintra Frías era considerado un hombre extremadamente fiel a los hermanos Castro, además dentro de los veteranos generales que participaron en los combates de la Sierra Maestra era uno de los “más jóvenes”.

Aunque según el comunicado oficial al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías “le serán asignadas otras tareas”. Analistas refieren que dada su fidelidad pudiera tener un cargo civil dentro del Buró Político del PCC que se renovará en solo unas horas cuando tenga lugar el 8vo Congreso de la organización partidista.

El ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue fundado el 2 de diciembre de 1961, en saludo al desembarco del Yate Granma en Las Coloradas.

Según la jerga oficialista, este ministerio “posee una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de sus misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país y para la protección del medio ambiente”.

Las FAR están estructuradas en:

  • Aparato Central del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Tres ejércitos por cada zona geográfica del país
  • Ejercito Juvenil del Trabajo.
  • Unidades de subordinación directa.

Bajo su mando el ministro de la FAR tiene 225.000 hombres —200.000 del Ejército, 15.000 de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea, y 10.000 de la Marina.

Ministros de las FAR en la historia

  • Raúl Castro Ruz 1961-2008
  • Julio Casas Regueiro 2008-2011 (Fallecido en el ejercicio del cargo)
  • Leopoldo Cintra Frías 2011-2021

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top