Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ambas Coreas informan de acuerdo para la desnuclearización

Mundo

Ambas Coreas informan de acuerdo para la desnuclearización

Ambos líderes también presionarán por una península sin armas nucleares y para “eliminar todo peligro de guerra”. Y también se trató que Kim visitará el sur en el futuro cercano

El líder norcoreano Kim Jong Un (derecha) y el presidente surcoreano Moon Jae-in se dan la mano al final de una conferencia de prensa conjunta en Pyongyang, el miércoles 19 de septiembre de 2018

El líder norcoreano Kim Jong Un (derecha) y el presidente surcoreano Moon Jae-in se dan la mano al final de una conferencia de prensa conjunta en Pyongyang, el miércoles 19 de septiembre de 2018 (OnCuba)

Este miércoles anunciaron una amplia serie de acuerdos después de su segundo día de conversaciones en Pyongyang, los presidentes Moon Jae-in de Corea del Sur, y el líder norcoreano, Kim Jong, incluyéndose también la promesa de Kim de desmantelar permanentemente el complejo nuclear principal de la nación hermética, si los Estados Unidos toma las medidas apropiadas y permite el acceso a los inspectores internacionales para monitorear el cierre de un sitio clave para probar y lanzar misiles.

Los acuerdos entre ambos líderes incluyen un enlace ferroviario entre las dos naciones y la cooperación bilateral en el campo de la salud, y también firmaron un pacto militar y se comprometieron a trabajar juntos para organizar los Juegos Olímpicos del 2032.

Luego de reunirse a puertas cerradas el miércoles en la mañana, los dos líderes se presentaron juntos para anunciar el resultado de la cumbre a un grupo de reporteros de los dos países, con la declaración de que habían dado un importante paso hacia la paz en la Península Coreana.

“Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear”, dijo Kim, al lado de Moon en la casa de huéspedes en la que se aloja el surcoreano. “El camino hacia nuestro futuro no siempre será sencillo y podremos enfrentar desafíos y pruebas que no podemos anticipar. Pero no tememos a los vientos en contra porque nuestra fortaleza crecerá a medida que superemos cada prueba basada en la fortaleza de nuestra nación”.

La declaración finaliza la tercera cumbre entre Kim y Moon, que está bajo creciente presión de Washington para encontrar un camino a seguir en sus esfuerzos para lograr que Kim se retire completamente, y unilateralmente, de su arsenal nuclear.

El documento conjunto parece no contener los grandes gestos reclamados por muchos en Washington, como el compromiso del Norte de proporcionar una lista de sus instalaciones nucleares, o un acuerdo para que inspecciones internacionales puedan evaluar el progreso o descubrir violaciones.

Trump y Kim líderes han mantenido su interés en celebrar una nueva cumbre después de la de junio en Singapur. Corea del Norte reclamó una declaración formal del final de la Guerra de Corea, que terminó en 1953 en un cese del fuego, pero ninguno de ambos líderes hizo mención de este punto mientras leía su declaración.

Según el texto firmado por los jefes de defensa de las dos naciones, Seúl y Pyongyang acordaron eliminar 11 puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada antes de diciembre y establecer una zona de exclusión aérea en la línea de demarcación militar que separa los países y que afectará a aviones, helicópteros y drones, y además establecer zonas neutrales a lo largo de sus fronteras terrestres y marítimas para reducir las tensiones militares y evitar choques accidentales.

También se pretende buscar una oferta conjunta para los Juegos Olímpicos de verano, una iniciativa importante en términos de generar confianza y atenuar las tensiones entre ambas coreas. Esto sigue a la decisión de Corea del Norte de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en febrero pasado, que se consideró un éxito para ambas partes.

La declaración final provocó la respuesta rápida y negativa de la senadora republicana Lindsey Graham, quien dijo en Twitter que le preocupaba que la visita pudiera socavar los esfuerzos del Secretario de Estado Mike Pompeo, y la embajadora en la ONU, Nikki Haley, para imponer “presión máxima” sobre Pyongyang.

“Aunque Corea del Norte haya dejado de probar misiles y dispositivos nucleares, NO se ha movido hacia la desnuclearización”, tuiteó.

Después del día de las reuniones, se esperaba que Corea del Norte organizara un gran programa de juegos con Moon como invitado de honor.

 

Con información de OnCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top