Noticias destacadas

Amenazan con cárcel a los cubanos que atenten contra el sistema eléctrico

Las autoridades insistieron en que “la colaboración” de la población es clave para evitar la compra y venta de materiales robados
Amenazan con varios años de cárcel a los cubanos que atenten contra el sistema eléctrico
El director general del UNE reconoció que hay trabajadores eléctricos involucrados en los robos. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El gobierno cubano anunció un endurecimiento de las sanciones contra quienes atenten contra el Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Durante el programa Hacemos Cuba, conducido por el vocero del régimen castrista Humberto López, funcionarios de la entidad estatal advirtieron que el robo de recursos eléctricos será castigado con penas de prisión, incluyendo la tipificación de sabotaje en algunos casos para que las contravenciones sean más severas.

Entre los delitos que más se han detectado en las últimas semanas figuran el robo con fuerza y hurto, que incluye la sustracción de aceite de transformadores, cables y otros componentes esenciales. También se mencionó la malversación, que involucra a trabajadores del sector eléctrico que participan en la apropiación ilegal de estos bienes.

El programa destacó la receptación, es decir, la compra de materiales robados, como tornillos de parques solares y angulares de torres de transmisión. Además, se advirtió que el sabotaje será tratado con mayor severidad, pues afecta la seguridad del Estado al comprometer la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

El gobierno ha implementado nuevas medidas para prevenir estos delitos. Se anunció la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, el refuerzo de válvulas en transformadores y una supervisión más estricta en parques solares y almacenes de materiales eléctricos. Para ello se contratará más personal de seguridad.

Amenazan con varios años de cárcel a los cubanos que atenten contra el sistema eléctrico
Según el instructor del Minint, la prisión provisional será la norma en estos casos. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

La prisión provisional será la norma en estos casos, con sanciones severas para quienes participen en la extracción, comercialización o compra de estos bienes robados. También se aplicarán medidas disciplinarias a trabajadores de la Unión Eléctrica involucrados en actos de corrupción o negligencia.

El robo de componentes del SEN tiene consecuencias graves. Un transformador dañado puede dejar sin electricidad a miles de familias durante varios días. En el caso de los parques solares en construcción, se recordó que cada uno representa una inversión de aproximadamente 16 millones de dólares, lo que hace que la sustracción de materiales comprometa el avance de las obras.

Por otra parte, también se advirtió que los ladrones pueden fallecer durante el acto de hurto. Recientemente en Ciego de Ávila un individuo falleció al manipular un cable energizado cuando intentaba robárselo en medio de un apagón. En ese sentido, los funcionarios advirtieron que algunos ciudadanos creen que los cables no tienen corriente si hay un apagón en la zona, pero muchas veces siguen activos en ciertos tramos.

En un contexto de crisis energética agravada, las autoridades dependen cada vez más de la cooperación ciudadana para identificar y frenar estos delitos. Sin embargo, este énfasis en la denuncia popular también refleja una carencia estructural en los mecanismos de seguridad y control del Estado.

El programa Hacemos Cuba insistió en que la colaboración de la población es clave para evitar la compra y venta de materiales robados. El llamado a la autovigilancia colectiva no solo refleja el deterioro del control estatal, sino que también expone a la población a represalias y desconfianza mutua, un patrón recurrente en las estrategias represivas de la dictadura comunista.

El incremento de los robos en el SEN no es un fenómeno aislado. La crisis económica en Cuba, caracterizada por la inflación, la escasez de alimentos y la falta de empleo, ha impulsado el aumento de delitos relacionados con la sustracción y venta de bienes estatales. Muchos de estos robos no son perpetrados únicamente por delincuentes comunes, sino también por trabajadores del propio sector eléctrico, quienes ven en la reventa de materiales una oportunidad de obtener ingresos en un contexto de salarios insuficientes.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

3 Comentarios

  1. lo que hay es que tirar cadenas para cortocircuitar todo el sistema y que termine de reventar. hay que hacerlo sobre todo en las zonas donde viven los bandoleros del 26 de julio, los matones que se robaron el pais.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -