Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presidente mexicano alaba a la dictadura cubana y pide al exilio “dejar atrás resentimientos”

Estados Unidos

Presidente mexicano alaba a la dictadura cubana y pide al exilio “dejar atrás resentimientos”

Solicitó que el régimen sea patrimonio de la humanidad y rechazó la lucha de la oposición cubana

AMLO y Díaz-Canel en la ceremonia de independencia. (Foto Alan Adame-Twitter)

AMLO y Díaz-Canel en la ceremonia de independencia. (Foto: Alan Adame-Twitter)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a alabar a la dictadura cubana y pidió a los exiliados que no guarden “resentimientos” contra el régimen que los obligó a vivir fuera de su país natal.

Durante su intervención en la ceremonia del desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la lucha de independencia mexicana, AMLO elogió nuevamente a la revolución cubana.

El mandatario habló después del discurso emitido por el designado dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, a quien también halagó por la forma en que lleva las riendas de su país.

“Miguel Díaz-Canel representa a un pueblo que ha sabido como pocos en el mundo defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia de ninguna potencia extranjera. Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, declaró López Obrador.

El líder mexicano reiteró su petición de que se reconozca a la dictadura como “patrimonio de la humanidad”, por su “resistencia” a la injerencia de otros países.

Según AMLO, Cuba es una nación soberana que no rinde cuentas a ninguna influencia extranjera. Este es el mismo argumento que sostiene el propio régimen castrista para no atender ninguna de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos interpuestas ante Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

“En consecuencia creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, manifestó.

López Obrador secundó las palabras de Díaz-Canel sobre el embargo, exigiendo a la administración de Estados Unidos que lo retire.

También respaldó la existencia de una supuesta campaña de difamación contra la Mayor de las Antillas, y aludió a la oposición como un intento de “intervención” del país norteamericano. Agregó que ve poco probable que la disidencia tenga éxito desbancando a la dictadura.

Afirmó que la revolución se ha mantenido por décadas gracias a su “soberanía” y que “no ve probable” que los esfuerzos en su contra trasciendan.

“Si esta perversa estrategia llegase a tener éxito, algo que no parece probable, se convertiría en un triunfo vírico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia”, sentenció.

Sobre esta línea, pidió a los cubanos que radican en el exilio que no guarden “resentimientos” contra el gobierno castrista y que se unan a él, calificando sus intereses como mero “partidismo” político e ignorando las denuncias de represión violenta y falta de libertades en la Isla.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. El choque puede evitarse con el exquisito tacto político de la majestad, del desinterés y de la soberanía”, concluyó.

La solicitud del mandatario contrasta con su propio comportamiento respecto a su país, luego de que a inicios de este año enviara una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le exigía disculpas por la conquista, ocurrida hace 500 años.

Mientras el mexicano busca todavía un resarcimiento moral por este hecho de hace medio milenio, al mismo tiempo pide al exilio que perdone al régimen que mantiene el control total de Cuba y les impide volver desde hace menos de un siglo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Erik Larsson

    17 septiembre, 2021 at 3:17 am

    Realmente es inconcebible que este puesto a dedo como dice Otaola , alguien que surgió de la nada , que no tiene ni siquiera la capacidad suficiente …pues Fidel era una persona preparada.
    Fue presidente del Partido de alguna provincia y muchos del buró político se enojaron pues alguien de la nada se convierte en presidente . Que presidente inscita a las masas a la violencia?
    Uno que sabe que el comunismo no funciona, que diariamente mueren miles de personas por negligencia médica, se roban los medicamentos de los hospitales y todo debido a su decadente sistema…Se han perdido los valores humanos,los principios por Los que supuestamente lucharon Marti, El che y Camilo….Aprendan primero a enorgullecerse del comunismo pero antes teniendo base …El pueblo necesita alimentos , medicinas y una vida digna ..sólo así dejarán de robar ..
    En cambio de dar falsas propagandas a un falso régimen que inscita la violencia, busquen soluciones y sólo así le podrán demostrar al mundo que el Comunismo puede funcionar, no viajando en Jet privado cuando un pueblo muere de covid 19 …No tienen vergüenza!

  2. JORGE ALVAREZ

    16 septiembre, 2021 at 3:07 pm

    ES VERDADERAMENTE VERGONZOZO QUE ESTE FILIBUSTERO, RUIN Y MEDIOCRE PRESIDENTE DCE MEXICO SE MANIFIESTE DE ESTA FORMA DE UN GOBIERNO TIRANICO Y CRIMINAL 1UE DURANTE 62 ANNOS HAN DIVIDIDO AL PAIS PRIMERO CON LA FAMILIA, QUE HAN TENIDO QUE ABANDONAR EL PAIS POR LAS PERSECUCIONES, ASESINATOS Y ROBO DE SUS PROPIEDADES. QUE BOTARONA LOS CUBANOS DICIENDOLES NO LOS QUEREMOSA, NO LOS NECESITAMOS, QUE HAN DIVIDIDO A SOCIEDAD EN CLASE RICA Y DOMINANTE ( FLIA CASTRO Y TOODS SUS BENEFICIARIOS ) Y EL PUEBLO DE CUBA QUE NO TIENE COMIDAQ, ALIMENTOS NI MEDICINAS POR NO PERMITIR ENTRADADE MEDICQMENTOS Y AYUDAS HUMANINTARIAS. SE VE QUE AMLO SALIO COMP;LETAMENTE DPEL CLOSET, DESPIERTEN HERMANOS MEJICANOS PUES LE ESTAN ENSENNANDO LA CADENA CON ESTE PELELE AL FRENTE DEL GOBIERNO SIMPATIZANTE CON TODOS LOS GOBIERNOS IZQUIERDISTAS

  3. FRDDY

    16 septiembre, 2021 at 2:01 pm

    QUE VIEJO MAS D…… ESE PRESIDENTE DE MEXICO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top