SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional pide a Biden cerrar la prisión de Guantánamo

Estados Unidos

Amnistía Internacional pide a Biden cerrar la prisión de Guantánamo

“Cuanto más tiempo permanezca, más seguirá socavando la credibilidad global de EEUU en materia de Derechos Humanos”

Protesta para cerrar Guantánamo. (Imagen de referencia: Debra Sweet-Flickr)

Protesta frente a la Casa Blanca para pedir el cierre de la prisión militar de Guantánamo. (Imagen de referencia: Debra Sweet-Flickr)

La asociación por los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba.

Tras cumplirse 20 años de que se trasladaran los primeros detenidos a estas instalaciones militares en el marco de la guerra contra Afganistán, la organización exhortó al gobierno estadounidense a mejorar su imagen cerrando definitivamente la prisión.

“El presidente Biden debe cumplir su compromiso de cerrar Guantánamo de una vez por todas. Cuanto más tiempo permanezca en uso la prisión, más seguirá socavando la credibilidad global de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos”, señaló la directora del Programa de Seguridad con Derechos Humanos de la organización en el país, Daphne Eviatar.

La apertura de la prisión militar fue criticada desde su concepción, el 11 de enero del 2001, por lo que AI sostuvo en un comunicado que este es un aniversario “que no debería haberse alcanzado”, informó la agencia EP.

“Desde el Gobierno de Bush, ha habido un acuerdo entre personas expertas en seguridad nacional y de todo el espectro político respecto a que la prisión de Guantánamo –lugar tristemente famoso por torturas y detención indefinida injustificable– debe ser cerrada”, añadió Eviatar.

Por su parte, el gobierno de EEUU reiteró su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo, abierto tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Seguimos decididos a deliberar y a un proceso exhaustivo centrado en reducir de forma responsable la población de detenidos en la bahía de Guantánamo y, en última instancia, a cerrar las instalaciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Las palabras de Price llegan a poco más de una semana de que el presidente Joe Biden pidiera al Congreso eliminar las restricciones para el traslado de los presos de Guantánamo.

Para este fin, Biden firmó la ley federal de presupuesto, gasto y política del Departamento de Defensa, aunque también la criticó.

La ley de Autorización de Defensa Nacional, que contempla un presupuesto de 770 mil millones de dólares, por incluir disposiciones que impiden el traslado de los presos a otras cárceles, tanto en el país como fuera de él, y, con ello, su cierre.

“La ley sigue prohibiendo el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a la custodia o el control efectivo de ciertos países extranjeros (…) y también prohíbe el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a EEUU a menos que se cumplan determinadas condiciones”, recalcó Biden.

Con esto, básicamente explicó que no cuenta con la injerencia para cerrar la prisión militar, que ha albergado a supuestos terroristas por casi 21 años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top