Encuéntranos en

Periódico Cubano

Amnistía Internacional pide liberación inmediata de Ariel Ruiz Urquiola

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional pide liberación inmediata de Ariel Ruiz Urquiola

En su revisión sobre el caso la organización internacional declara preso de conciencia al biólogo cubano

Ariel Ruiz Urquiola.
(ARCHIVO INTERNET)

Amnistía Internacional (AI) ha declarado este lunes “prisionero de conciencia” al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, que permanece en prisión desde principios de mayo, condenado a un año de privación de libertad, según dice el portal Cubanet.

En el informe da la organización se declara a Ruiz Urquiola un preso de conciencia que debe ser liberado de manera incondicional e inmediata, encarcelado, únicamente, por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

El documento pide que las autoridades cubanas se aseguren de que “en espera de su liberación” el doctor en ciencias biológicas “no sea maltratado, intimidado o amenazado”. La organización​ ha instado además al régimen de La Habana a garantizar “el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, incluidas las voces críticas”, así como a derogar las “leyes que limitan indebidamente estos derechos” en el país.

La declaración emitida este 11 de junio, se publicó después de que varias organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos del investigador, pidieran a la institución que se analizara el caso.

Omara Ruiz Urquiola, hermana de Ariel, declaró a Radio y Tv Martí que se siente orgullosísima de su hermano. “Me siento amparada por los amigos que han hecho posible esto y por las personas de bien de este mundo, que todavía creen en la justicia, que venciendo todos los miedos, las barreras del miedo que son barreras fuertes, a veces insalvables, han denunciado la injusticia”.

Ruiz Urquiola fue condenado a la pena máxima por el supuesto delito de “desacato”, figura delictiva con la que el régimen cubano durante décadas ha puesto tras las rejas a muchos de sus opositores.

No obstante, antes de este incidente por el que fue condenado a prisión, el biólogo había manifestado públicamente su desacuerdo con prácticas erróneas de las autoridades de la Isla, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales (Pinar del Río), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

El biólogo y doctor en Ciencias ha participado en varios proyectos de investigación sobre la biodiversidad cubana. También, dirigió una investigación internacional realizada entre la Universidad de La Habana, el Museo de Historia Natural de Berlín y la Universidad Humboldt sobre el origen y poblamiento de la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

En 2016 fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas bajo el argumento oficial de ausencias injustificadas, pero, a su juicio, se trató de un complot en su contra debido a que no resulta “confiable” para las autoridades, por sus inclinaciones políticas.

A finales de ese mismo año el biólogo fue detenido en tres ocasiones al exigir los medicamentos que necesitaba su hermana, gravemente enferma. Tras una huelga de hambre y una vigilia a las afueras del Hospital Oncológico de La Habana, Ruiz Urquiola logró que se reiniciara la administración del fármaco a la paciente.

 

FUENTE Cubanet

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top