ESTADOS UNIDOS
Amplían el estado de emergencia en Florida por el avance del huracán Idalia
El fenómeno podría afectar la costa oeste del estado con fuerza de categoría tres
Los residentes de Florida aplican las medidas de precaución en sus hogares ante el avance del huracán Idalia hacia esa península. Los pronósticos indican que la costa oeste recibiría el impacto directo del fenómeno con vientos fuertes y marejadas ciclónicas.
La tormenta afectó al occidente del territorio cubano, principalmente a la provincia de Pinar del Río. Las autoridades de la Isla emitieron una alerta y llevaron a cabo evacuaciones preventivas mientras monitoreaban el río Cuyaguateje en busca de posibles inundaciones, las cuales ya se habían registrado en otros sitios como en municipios de La Habana.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia a 46 condados, luego de haberlo establecido en 33 cuando el fenómeno aún era una tormenta tropical. Esta medida permite la movilización de la Guardia Nacional para tareas de rescate y recuperación, así como la aplicación de otros protocolos para minimizar los riesgos.
El republicano enfatizó la importancia de la seguridad de las personas por encima de la propiedad material. Asimismo, ordenó al Departamento de Transporte de Florida a suspender los cobros de peajes en las autopistas del área de Tampa y Big Bend a partir de las 4:00 a.m. del martes para ayudar a aliviar cualquier carga para las personas en el camino de la tormenta.
Se han emitido indicaciones de evacuación en 21 condados, especialmente los que cuentan con poblaciones en zonas costeras y bajas. Los cierres de aeropuertos y la suspensión del servicio de tren interurbano han sido anunciados como medidas preventivas.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay instó a los residentes a finalizar sus preparativos para la llegada de Idalia, con advertencias de posibles impactos severos. Se espera que la tormenta comience a afectar a Florida en las próximas horas, y se prevé que toque tierra el miércoles con fuerza de huracán categoría tres.
De acuerdo con el boletín de las 11:00 a.m. (hora de Florida), el sistema se encontraba unas 120 millas (193 km) al oeste de Dry Tortugas y a 275 millas (442 km) al sur-suroeste de Tampa. La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 85 mph (136 km/h), y avanzaba en dirección norte a 14 mph (22 km/h).
Tras su paso por el estado naranja, el ciclón Idalia, formado en el canal de Yucatán, daría un giro hacia el noreste y este-noreste entre miércoles y jueves, con lo que pasaría cerca o sobre las costas de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.