Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Angola cancela contrato millonario con Cuba por incumplimiento de obligaciones

Mundo

Angola cancela contrato millonario con Cuba por incumplimiento de obligaciones

El contrato presuntamente fue cancelado el pasado 10 de diciembre por el presidente de Angola, João Lourenço

Angola cancela contrato millonario con Cuba por incumplimiento de obligaciones

Angola cancela contrato millonario con Cuba (Foto de referencia del presidente de Angola João Lourenço:  Aul Kagame-Flickr)

El gobierno de Angola ha decidido cancelar un contrato millonario que tenía con el Gobierno castrista por un supuesto incumplimiento por parte de Cuba en sus obligaciones.

De acuerdo con el medio local Africa Intelligence, el contrato era mantenido mediante la sociedad antillana Imbondex, la cual debía de construir varios kilómetros de carretera y puentes en la provincia de Bengo, la cual rodea a Luanda, la capital del país africano.

Según datos revelados por el citado medio, el contrato tenía un valor aproximado de 77 millones de dólares, los cuales estaban destinados a financiar 283 kilómetros de camino y unos 375 metros de puentes.

El contrato presuntamente fue cancelado el pasado 10 de diciembre por el presidente de Angola, João Lourenço, quien ha estado en el poder desde 2017.

El reporte publicado indica que existe la posibilidad de tener una licitación para poder encontrar un nuevo constructor para las carreteras.

Desde un principio el contrato causó polémica, pues fue realizado en 2017 bajo la administración del presidente José Eduardo dos Santos, una de las más cuestionadas en materia de corrupción y por sus fuertes lazos comerciales con el castrismo.

Angola cancela contrato millonario con Cuba por incumplimiento de obligaciones

Angola cancela contrato millonario con Cuba por incumplimiento de obligaciones. (Captura de pantalla: José Daniel Ferrer-Twitter)

El costo previsto de la obra, la cual nunca inició, fue de unos 300 millones de dólares con los que Cuba cobró la participación de sus más de 300.000 soldados en la guerra civil de Angola entre 1975 y 2002. El pago se realizó mediante Antex S.A, una corporación cubana exportadora.

Antex S.A., la cual se presenta como una sociedad mercantil, es una de las ramas de Gaesa y dentro de ella se encuentra Imbondex Construcciones y Materiales de Construcción S.A, a quien se le asignó el contrato millonario.

Luego de la salida de dos Santos y la llegada de João Lourenço el 26 de septiembre del 2017, las relaciones entre Angola y Cuba han sido menores.

En 2020, el número de trabajadores cubanos se redujo a 1.127 maestros de los 1.400 que habían y los médicos cubanos pasaron de 1.800 a solamente 800.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Marlon

    13 enero, 2021 at 5:24 am

    ESTOS DELINCUENTES NO ABANDONAN CUBA PORQUE NO TIENEN DONDE IR, TIENEN LAS MANOS SUCIAS Y TIENEN MIEDO SER JUZGADOS E IR A UNA PRISION DE POR VIDA.
    HAY QUE COMERCELOS CON PAPA OBLIGADO.

  2. Liborio

    11 enero, 2021 at 8:19 am

    La falta de seriedad, el oportunismo económico adornado con una falsa solidaridad y un victimismo injustificado que solo pretende encubrir la falta de voluntad política de un gobierno diseñado exclusivamente para soportar para siempre a una élite que solo estuvo y está interesada en mantenerse en el poder y es enemiga de la prosperidad del pueblo y por tanto de la productividad de la economía cubana pasa factura. El gobierno castrista ha hecho todo lo posible por improductivizar al país y alejar al cubano de la riqueza, con fines politicos. Siempre se han sentido poderosos ante un pueblo empobrecido y privado de todo. Sin producir no se puede generar riqueza y sin eso no se pueden honrar los compromisos. Muchos años estuvieron mordiendo la mano de los que les daban a raudales pero ya nadie les cree una coma. Son parásitos, solo eso, parásitos de su pueblo y del.mjndo.

  3. Jesus

    10 enero, 2021 at 6:00 pm

    Como no cumplen con nadie le cierran las puertas en el mundo entero por mal quedar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top