Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Anuncian afectaciones con el gas licuado en Villa Clara

Noticias de Cuba

Anuncian afectaciones con el gas licuado en Villa Clara

De acuerdo con las autoridades, hay problemas con la transportación desde las refinerías de Matanzas y Cienfuegos

Anuncian afectaciones con el gas licuado en Villa Clara

La cocción de alimentos a gas es mucho más económica que con electricidad. (Foto: Periódico Cubano)

Los clientes villaclareños con contratos para comprar gas licuado de petróleo (GLP) tendrán dificultades para cambiar su balita vacía por una llena, pues no hay suficiente disponibilidad en la provincia, según una información de la División Territorial de Comercialización de Combustible de Villa Clara.

De acuerdo con la nota compartida por la emisora local CMHW, existen dificultades en la transportación de gas desde las refinerías de Cienfuegos y Puerto Escondido en Matanzas hasta la planta en Santa Clara.

Advertisement

Todos los consumidores que necesitaban comprar su balita de GLP este sábado deberán esperar hasta el próximo lunes, fecha en la cual Ángel Ribalta, director de la planta de gas, promete que se comenzará a restablecer el servicio de forma paulatina. Mientras tanto, los cubanos deben esperar por las horas que tengan con electricidad entre apagón y apagón para cocinar sus alimentos.

Recientemente, la Unión Cuba Petróleo (Cupet), responsable a nivel nacional del abasto de gas, confirmó que no podía ampliar los contratos de servicio con la población, pues en el país hay un déficit de 100.000 cilindros de gas.

Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la entidad, explicó que “la única fábrica de cilindros que existe en el país tiene un incumplimiento en su plan de entrega, tanto de nuevos como de reparados, lo que dificulta el ciclo del aprovisionamiento”.

Advertisement

Cada incumplimiento tiene una justificación cuando del sector estatal se trata. Pedro Llerena Rivero, director general de Conformat, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el bajo rendimiento de la fábrica se debe al impacto del embargo de Estados Unidos y a la insuficiente disponibilidad financiera para la compra de la materia prima (96,7 %) en el exterior.

Por otra parte, las dificultades económicas del país impiden que se importen desde el exterior estos recipientes ya confeccionados.

Cuba cuenta con más de un millón de clientes de GLP, sin contar a los pobladores de La Habana que en su mayoría consumen el llamado “gas de la calle” que viene por instalaciones subterráneas, aunque este sistema sufre continuos cortes por mantenimiento y averías.

Advertisement

El GLP es un combustible que proviene de la mezcla de dos hidrocarburos principales: el propano y butano y otros en menor proporción. Es obtenido de la refinación del crudo del petróleo o del proceso de separación del crudo o gas natural en los pozos de extracción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top