Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Anuncian fecha para cambiar al horario de verano en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Anuncian fecha para cambiar al horario de verano en Cuba

El cambio de hora es una práctica internacional; sin embargo, en países como México se dejará de hacer

Anuncian fecha para el cambio al horario de verano en Cuba

El cambio de hora es una práctica que se remonta a la década de 1910 y se originó en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. (Foto: Periódico Cubano)

Una nota del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba publicada en la prensa oficialista informa sobre la fecha en la que entrará en vigor el horario de verano, dejando atrás el horario normal, que se instauró en noviembre pasado.

“El domingo 12 de marzo entrará en vigor el horario de verano en la zona Atlántica, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado 11 de marzo los cubanos debemos adelantar una hora nuestros relojes”, precisa la información.

De acuerdo con el Minem, el cambio de hora es una práctica internacional que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar, de manera que se disminuyan los tiempos de utilización de la luz artificial, lo cual implica un uso más racional de la energía.

Sin embargo, en muchos países se ha discutido la practicidad de esa costumbre y en naciones como México el Congreso de los diputados acordó abolir el cambio de hora, argumentando que produce más inconvenientes que satisfacciones.

En Estados Unidos también se ha abordado el tema, pero hasta el momento no ha existido consenso para cambiar las normativas vigentes, que siguen adoptando dos tipos de horas según la época del año.

El cambio de hora es una práctica que se remonta a la década de 1910 y se originó en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Durante ese tiempo, se adoptó el horario de verano para aprovechar la luz del sol en las tardes, lo que permitiría ahorrar energía eléctrica en medio de la crisis económica. La idea se extendió rápidamente a otros países europeos y se convirtió en una práctica común en todo el mundo.

El horario normal es aquel que se utiliza durante la mayor parte del año y es el estándar en el que se basa el calendario oficial. Este horario es empleado por la mayoría de los países durante los meses de otoño e invierno. Por otro lado, el horario de verano es usado durante los meses de primavera y verano, donde se adelanta el reloj una hora para aprovechar la luz solar.

El cambio de hora tiene beneficios y desventajas que deben ser considerados antes de adoptarlo. Si bien puede resultar en ahorros de energía y mejorar la calidad de vida de las personas, también puede generar problemas de salud y costos de implementación significativos.

Beneficios del cambio de hora

  • Ahorro de energía eléctrica: Al utilizar la luz del sol en las tardes, se reduce la necesidad de recurrir a la iluminación artificial, lo que resulta en un ahorro de energía eléctrica.
  • Mejora en la calidad de vida: Al tener más luz del sol en las tardes, se pueden realizar actividades al aire libre, lo que mejora la calidad de vida de las personas.
  • Reducción de accidentes de tráfico: Al tener más luz del sol en las tardes, se reduce la cantidad de accidentes de tráfico en las horas pico, lo que reduce las lesiones y las muertes.

Inconvenientes del cambio de hora

  • Alteración del reloj biológico: El cambio de hora puede afectar el ritmo circadiano de las personas, lo que puede generar problemas de sueño y fatiga.
  • Problemas de salud: El cambio de hora puede afectar la salud de las personas con problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas, diabetes y depresión.
  • Costos de implementación: El cambio de hora implica costos de implementación para las empresas y los gobiernos, lo que puede representar un gasto significativo para la economía.
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba