TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba anuncia fecha para la primera etapa de recuperación tras el coronavirus

NOTICIAS DE CUBA

Cuba anuncia fecha para la primera etapa de recuperación tras el coronavirus

El gobierno cubano tendrá en cuenta 5 indicadores sanitarios para cambiar cada una de las 3 fases

El Consejo de Ministros de Cuba anunció la fecha para el inicio de la primera fase de desescalada tras la pandemia de coronavirus. El próximo 18 de junio fue el día escogido para comenzar la “nueva normalidad”, con excepción de las provincias La Habana y Matanzas, más afectadas con la enfermedad.

Serán cinco los parámetros sanitarios que se velarán para cambiar a cada una de las tres fases previstas en el plan de desconfinamiento. Atendiendo a ellos, las dos provincias excluidas aún no pueden entrar en la primera fase tal como lo hará el resto del país, donde los territorios llevan entre 14 y 28 días sin presentar casos positivos de coronavirus.

Anuncian fecha para el inicio de la primera etapa de recuperación tras el coronavirus, La Habana y Matanzas quedan excluidas

Anuncian fecha para el inicio de la primera etapa de recuperación tras el coronavirus, La Habana y Matanzas quedan excluidas. (Foto: Cubadebate)

En el caso de la capital cubana se reconoce que allí está el epicentro y la cola de la pandemia, por lo cual se estarían presentando casos hasta el mes de noviembre, tal como indican los modelos matemáticos. Matanzas “viene evolucionando favorablemente”, pero todavía no cumple algunos de estos indicadores.

Indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio:

  1. Tasa de incidencia
  2. Índice reproductivo
  3. Casos activos
  4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días.
  5. Eventos de transmisión local.

El día 18 de junio comenzarán a ser aplicadas las medidas previstas para la primera etapa, que serán detalladas en las próximas horas en un tabloide especial que será distribuido a toda la población.

Según el primer ministro Manuel Marrero, existe la necesidad de “no bajar la guardia y de mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias indicadas, con el fin de iniciar este tránsito gradual hacia la normalidad, minimizando los riesgos. Estamos convencidos de que nuestro pueblo, una vez más, corresponderá a este llamado con disciplina y responsabilidad”.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel hizo un llamado al comportamiento responsable de la población en los territorios que van a entrar en la primera fase, porque -dijo- trabajar bien durante esa etapa “nos permite ir avanzando a la normalidad en el resto del país de una manera más segura, eficiente y consolidada”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba