¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Paralizan la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ en Matanzas, el déficit es de más de 1.000 MW

NOTICIAS DE CUBA

Paralizan la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ en Matanzas, el déficit es de más de 1.000 MW

Este bloque contribuye a una generación de más de 220 MW al sistema nacional, que en los horarios picos está presentado un déficit de más de 900 MW

Anuncian inminente paralización de la termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ en Matanzas

La CTE ‘Antonio Guiteras’ se ubica a la entrada de la bahía de Matanzas. (Foto: UNE-Facebook)

Fuentes de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicaron a los periodistas oficialistas que, dadas las complejas condiciones del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ya se procedió a la paralización de la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’.

“En el noticiero del Mediodía ofreceremos información desde la Unión Eléctrica. Precisan que es inminente la salida de la CTE ‘Antonio Guiteras’ del Sistema Eléctrico Nacional”, explicó Lázaro Manuel Alonso, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, desde sus redes sociales.

Advertisement

Posteriormente, anunció que ya no está aportando energía eléctrica, por lo cual en la actualidad, y sin llegar al horario pico, hay más de 1.000 MW apagados en el país.

La ‘Guiteras’ tomaba el petróleo crudo de los tanques de combustibles de la Base de Supertanqueros, que lleva casi 72 horas envuelta en llamas y donde se han perdido al menos tres de los depósitos claves para la infraestructura de almacenamiento de combustible.

Advertisement

El bloque de generación, ubicado a la entrada de la bahía de Matanzas, aporta más de 220 MW al sistema eléctrico nacional, que en los horarios picos está presentado déficit de más de 900 MW. Lo anterior quiere decir que los apagones, que programaban de entre 6 y 7 horas, se incrementarán inevitablemente.

Durante el final de la noche del domingo y principios de la madrugada del lunes 8 de agosto, sucedió lo que todos temían en el siniestro de la zona industrial de la Atenas de Cuba.

La estructura del segundo tanque, que empezó a arder, colapsó por explosiones producto de la alta energía de combustión de los hidrocarburos en su interior y derramó toda la lava sobre el tanque tres.

Advertisement

La situación no solo complica las labores para sofocar el fuego, sino que afecta todo el sistema de tuberías que eventualmente conectan a la Base de Supertanqueros con el abasto hacia la termoeléctrica.

Supuestamente, todo el incendio comenzó por un rayo producto de una tormenta eléctrica acontecida en la tarde noche del pasado viernes. Según el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, historiador de la meteorología en Cuba, este sería el evento más devastador de su tipo en la historia de la Isla, asociado a una descarga eléctrica.

Aún es temprano para evaluar los daños, pues la contingencia está lejos de ser solucionada, pero sin dudas las pérdidas son millonarias. Además, hay al menos un bombero muerto y otros 16 permanecen desaparecidos.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. juanaBacalao

    8 agosto, 2022 at 3:19 pm

    ahora si van a tener que hacer las necesidades sin saber donde esta el tibor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top