Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anuncian las primeras demandas con el respaldo de la Ley Helms-Burton

Estados Unidos

Anuncian las primeras demandas con el respaldo de la Ley Helms-Burton

Un cubanoamericano demandará a Cruceros Carnival por atracar en un puerto que le pertenecía a su familia

Anuncian las primeras demandas con el respaldo de la Ley Helms-Burton

Empresas que operan en propiedades confiscadas por Fidel Castro serán demandadas (HOSTELTUR)

Cruceros Carnival, con sede en Miami, será una de las primeras compañías que será demandada al entrar en vigor el título III de la Ley Helms-Burton, ya que sus embarcaciones tienen registros de atracar en el puerto de Santiago de Cuba, que fue confiscado por el gobierno de Fidel Castro al inicio de los años 70.

La demanda será interpuesta por el cubanoestadounidense Javier García-Bengochea, quien asegura que dicho puerto pertenecía a su familia antes de la revolución y que lo heredó de su primero Alberto Parreño, quien era director de la empresa Marítima Parreño.

“El puerto de Santiago de Cuba pertenece a la familia del Dr. García-Bengochea, y será la primera demanda que se radicará el próximo día 2, a las 9:00 AM, en el Tribunal Federal del distrito sur del estado de la Florida”, manifestó Nick Gutiérrez, uno de los abogados del demandante, al ser entrevistado en Radio Televisión Martí.

Tras ser aplazada su aplicación en varias administraciones, el título III de mencionada ley entrará en vigor el próximo 2 de mayo con el respaldo del presidente Donald Trump.

Esta normativa permite a ciudadanos cubanoamericanos o estadounidenses que eran dueños de empresas o propiedades expropiadas después de la revolución, poner demandas en cortes de EEUU contra el régimen cubano y quienes las estén utilizando de manera lucrativa.

El mandatario ha asegurado en diferentes declaraciones que todas las compañías que se estén beneficiando de bienes confiscados por el gobierno cubano enfrentarán procesos judiciales sin importar su nacionalidad.

Una familia cubana que reside en Estados Unidos también ha anunciado que aprovechará la aplicación del título para demandar y reclamar compensaciones a las empresas españolas Meliá y Blau.

Ambas compañías tienen operaciones en hoteles que ahora ocupan los terrenos de una hacienda azucarera al norte de Holguín, de más de 40 mil hectáreas, que pertenecía a esta familia.

Los hoteles son de la compañía Gaviota, la cual es una entidad militar cubana que se encuentra en la “lista negra” de la Casa Blanca.

Con Información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top