Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Anuncian necesaria inversión de 500 millones de dólares en refinería de Cienfuegos

CUBA

Anuncian necesaria inversión de 500 millones de dólares en refinería de Cienfuegos

Si se continúa retrasando la modernización, habrá pérdidas diarias por ineficiencia en el proceso de refinación

Anuncian necesaria inversión de 500 millones de dólares en Refinería de Cienfuegos (2)

La planta, que utiliza tecnología soviética de la década de 1980, procesa una amplia gama de combustibles, incluido gas licuado, diésel, gasolina y fueloil, entre otros. (Foto: Captura de pantalla)

Cuba necesita 500 millones de dólares para destinarlos a un proceso inversionista en la refinería de petróleo de Cienfuegos, la más grande del país, con el objetivo de mejorar los procesos productivos para no continuar incurriendo en ineficiencias productivas que finalmente recaen en pérdidas económicas.

De acuerdo con una entrevista concedida a la agencia de noticias china Xinhua por el gerente general de la planta, Irenaldo Pérez, la necesaria inversión extranjera permitiría adquirir nueva tecnología y mejorar el proceso de refinación de petróleo.

“Necesitamos una inversión cercana a los 500 millones de dólares para mejorar la recuperación de los residuales del proceso y aumentar la eficiencia”, explica Pérez de solo 39 años.

En la refinería Cienfuegos S.A., remodelada parcialmente en los tiempos donde gobernaba Hugo Chávez en Venezuela, trabajan alrededor de 1.000 personas, más de un tercio de ellos ingenieros. Según, Pérez se labora bajo condiciones no óptimas por la falta de recursos, de lo cual acusa —como es reiterativo en el discurso oficial— al “bloqueo de EEUU contra Cuba”.

“El bloqueo ha tenido un impacto significativo en la economía cubana, incluido el sector de energía y minas. Se estima que el país perdió más de 136 millones de dólares en 2022 debido a las restricciones”, refiere el directivo.

La planta, que utiliza tecnología soviética de la década de 1980, procesa una amplia gama de combustibles, incluido gas licuado, diésel, gasolina y fueloil, entre otros. Desde su reinauguración en diciembre de 2007, tras quedar paralizada después de la caída de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, ha procesado más de 33 millones de toneladas de petróleo de diferentes calidades.

Anuncian necesaria inversión de 500 millones de dólares en Refinería de Cienfuegos (2)

El proceso de refinación del petróleo comienza con la descomposición térmica del petróleo crudo en una unidad de destilación. (Foto: Captura de pantalla)

En la actualidad tiene un ritmo de procesamiento de 65.000 barriles de petróleo diarios. Según Jorge Piñón, un experto de la industria petrolera que labora en la Universidad de Texas, en Austin; Cuba consume 22.000 barriles diarios de diésel y 140.000 barriles diarios de productos refinados del petróleo.

Cuba produjo en promedio 50.000 barriles de petróleo al día en 2019, última fecha donde se revelaron datos oficiales. El petróleo cubano tiene alto contenido de azufre y es poco liviano, por lo cual es compleja su refinación. La mayoría de los yacimientos se encuentran en la costa norte occidental, próxima a la plataforma de aguas nacionales en el Golfo de México.

El proceso de refinación del petróleo comienza con la descomposición térmica del petróleo crudo en una unidad de destilación. En esta unidad, el petróleo crudo se calienta hasta que se evapora y se separa en diferentes componentes basados en sus puntos de ebullición. Estos componentes se condensan y se recolectan en diferentes fracciones. Ello da lugar a productos útiles, como gasolina, diésel, lubricantes y otros químicos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba