Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Apagón masivo en La Habana fue una avería, advierte la Unión Eléctrica

Noticias de Cuba

Apagón masivo en La Habana fue una avería, advierte la Unión Eléctrica

En redes sociales circularon imágenes de centros hospitalarios en total oscuridad

Apagón masivo en La Habana fue una avería advierte la Unión Eléctrica

La nota de la UNE agrega que se investigan las causas de la falla y no ofrece ninguna pista sobre el posible disparo de la alimentación de las líneas de alto voltaje. (Foto: Dany Martínez-Facebook)

Un apagón masivo se vivió en la mayor parte de La Habana durante la noche de este pasado jueves. En los primeros momentos, la Unión Eléctrica admitió desconocer las causas del corte de energía que dejó en absoluta oscuridad a más de dos millones de personas.

De acuerdo con informaciones posteriores del propio monopolio que controla la generación y distribución de la electricidad en Cuba, la situación se debió a una avería en la línea de 110 kV encargada de alimentar a varias subestaciones, que a su vez abastecen de energía a los circuitos habaneros.

“La afectación ocurrida a partir de las 9:19 pm en La Habana, que provocó este apagón en gran parte de los municipios de la capital, fue debido a una avería en las líneas aéreas de 110 kV, que afectó varias subestaciones que alimentan una parte importante de la ciudad”.

Advertisement

“El lazo de 110 kV de La Habana ya está energizado. Se está restableciendo el servicio en toda la ciudad”, publicó la Unión Eléctrica pasada la medianoche desde su perfil en Facebook.

La nota de la UNE agrega que se investigan las causas de la falla y no ofrece ninguna pista sobre el posible disparo de la alimentación de las líneas de alto voltaje.

Con la capital a oscuras comenzaron a proliferar fotos y videos sobre protestas ciudadanas con cacerolazos y las acostumbradas consignas antigubernamentales, especialmente dirigidas hacia el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel.

Advertisement

También circularon imágenes de icónicos sitios de la capital cubana completamente a oscuras. Uno de ellos fue el hospital ‘Hermanos Ameijeiras’ que en una foto que se hizo viral aparecía completamente apagado. Sin embargo, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso desmintió el hecho, asegurando que en esa importante institución sanitaria las plantas eléctricas de emergencia funcionaron en todo momento.

“El Hospital ‘Hermanos Ameijeiras’ se encuentra con electricidad en toda el área y con absoluta tranquilidad. Continúa brindando sus servicios y con su guardia administrativa organizada. Esto es en tiempo real, para que no manipulen una de nuestras conquistas más sagradas de la salud pública”, indicó Mai-Lin Alberty Arozarena, miembro del Comité Municipal del Partido Comunista en Centro Habana.

Advertisement

Varios cubanos fuera de la capital comentaron que si La Habana permaneció horas en apagón total y teniendo en cuenta que son altos consumidores, por qué en el resto del país se mantuvo el ritmo de apagones.

“Si gran parte de la capital está apagada por una avería en las líneas de transmisión de 110kw, cosa está que no tiene nada que ver con los apagones planificados por déficit, pero si libera carga al sistema eléctrico nacional. ¿Por qué en las demás provincias y municipios se ha mantenido el mismo cronograma de apagones?”, escribió Brandy Rodríguez, profesor universitario en ese territorio y uno de los pocos usuarios de Facebook que puede comentar en las publicaciones de Lázaro Manuel Alonso.

“En San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, durante todo el día y lo que va de noche y madrugada han sido de cinco horas con corriente y cinco sin corriente, en estos momentos estoy sin electricidad, supuestamente hasta las 5 am”, añadió Rodríguez.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top