Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Apagones para hoy serán más “complejos” por la salida imprevista de varias termoeléctricas

NOTICIAS DE CUBA

Apagones para hoy serán más “complejos” por la salida imprevista de varias termoeléctricas

Una nota de la Unión Eléctrica estima que el déficit de energía para el horario pico nocturno superará los 1027 MW

La situación del sistema eléctrico de Cuba para este martes 22 de noviembre es “compleja”, según anuncia una nota de la Unión Eléctrica que da cuenta de la salida imprevista de varias unidades de generación en todo el país.

Por ejemplo, todas las unidades de las termoeléctricas de Nuevitas, en Camagüey, y Renté, en Santiago de Cuba, están fuera de línea por distintas razones.

Además, se encuentran en mantenimiento o avería las unidades 5 y 6 de la CTE Mariel y la unidad 3 de la CTE Santa Cruz. Adicionalmente, se mantienen las limitaciones en la generación térmica, donde están indisponibles 248 MW y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1007 MW y en mantenimiento 678 MW.

Con el panorama descrito se pronostican múltiples horas de apagón para hacer frente a un déficit de alrededor de 1.027 MW que serán máximos en el horario pico nocturnos, justo cuando el sector residencial demanda más energía para la cocción de alimentos y la iluminación artificial, entre otras tareas domésticas de la familia que llega a casa luego de una jornada de estudio o trabajo.

La población continúa utilizando las redes sociales para expresar su descontento con la situación de apagones que vive el país, por demás sumido en una crisis económica sin precedentes. Por ejemplo, la usuaria Yamila Rosado Fernández comentó que “realmente da pena, un pueblo trabajador con deseos de avanzar y no lo puede lograr, porque no se puede avanzar sin una buena economía, y no hay economía si entre otras cosas no hay un sistema electroenergético consolidado y estable”.

Durante mucho tiempo, los especialistas de la UNE se han dedicado a decir que si las centrales de Guiteras, en Matanzas, y Felton, en Holguín, están fuera de servicio, es muy difícil mantener estabilidad. Sin embargo, en la actualidad ambas están en línea y la situación sigue igual de tenebrosa y oscura.

Armando Santos Prieto recuerda que “no puede ser que con las dos centrales de mayor generación del país sigamos con la misma generación que si faltara una. Mientras sigamos prometiendo sin base, mientras nos conformemos con resistir apagones como única solución, mientras guardemos recursos para mantener contenta a la capital y para que se desarrolle eventos políticos de mayor importancia y esperando que la crisis mundial cambie como única esperanza, seguiremos sumiéndonos en el subdesarrollo económico y peor en el subdesarrollo en estado de ánimo social y la desesperanza que vive hoy Cuba”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba