NOTICIAS DE CUBA
Aparece cuerpo desmembrado flotando en el malecón de La Habana
Por el momento se desconoce la identidad de la víctima; sin embargo, en redes sociales comienzan a surgir versiones de lo ocurrido
Un cuerpo humano desmembrado apareció flotando frente al malecón de La Habana sobre el mediodía del miércoles 4 de diciembre, según informó a Periódico Cubano una fuente que pidió mantener el anonimato.
En una imagen enviada a esta redacción se aprecia una gran cantidad de personas aglomeradas en el muro del malecón, a la altura del parque Maceo en las inmediaciones del hospital Hermanos Almejeiras, mirando hacia el mar en un intento por ver las operaciones que ejecutan miembros del Ministerio del Interior (Minint), incluyendo policías y bomberos.
Hasta el lugar también llegaron peritos de Medicina Legal en varios vehículos, lo cual confirma la existencia de un cuerpo en el agua. Periódico Cubano puedo acceder a varias imágenes exclusivas sobre el suceso.
Por el momento se desconoce la identidad de la víctima; sin embargo, en redes sociales comienzan a surgir versiones de lo ocurrido. Una teoría es que se trata de un soldado que, según fuentes cercanas, habría tenido un accidente en el Morro-Cabaña mientras estaba de permiso junto a otros compañeros. Otros mencionan que el joven podría ser originario de Camagüey.
Encuentran varios restos humanos en el malecón de La Habana #Cuba #NoticiasdeCuba #PeriódicoCubano pic.twitter.com/ISR7pUiGxq
— Periódico Cubano (@periodicocubano) December 4, 2024
Sobre las condiciones en las que se encontró el cuerpo, desmembrado por partes, hay varias especulaciones en redes sociales. Una posibilidad es un accidente con embarcaciones, donde las hélices de los barcos pueden causar daños severos al cuerpo al entrar en contacto con él.
También hay quienes afirman que el choque contra rocas en la costa, como las “dientes de perro” del malecón habanero, puede causar que el cuerpo se desintegre en parte. Otra hipótesis incluye el ataque de fauna marina, como tiburones o peces carroñeros, que podrían haber diseccionado el cadáver.
En Cuba no existe un registro público de personas desaparecidas. El régimen castrista lo impide con el ánimo de proyectar una imagen de país pacífico, sin violencia y donde no ocurren hechos extraordinarios. Al no permitir un seguimiento claro y accesible a estos casos, las autoridades proyectan una visión distorsionada de un país sin conflictos, mientras oculta la violencia y la represión estructural que, en este caso, podría estar detrás de la tragedia del cuerpo encontrado en el malecón habanero.
Noticia en desarrollo…