Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Apps más usadas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Apps más usadas en Cuba

Los cubanos, como muchos usuarios de Smartphone en el mundo, también hacen un gran uso de las App móviles. La diferencia de los que viven en la isla está precisamente en que las aplicaciones offline son las más usadas, porque resuelven lo que normalmente un usuario de cualquier país podría solucionar si estuviera conectado a Internet.

Los cubanos, como muchos usuarios de Smartphone en el mundo, también hacen un gran uso de las App móviles. La diferencia de los que viven en la isla está precisamente en que las aplicaciones offline son las más usadas, porque resuelven lo que normalmente un usuario de cualquier país podría solucionar si estuviera conectado a Internet.

A pesar de la ampliación en Cuba de los puntos WiFi para la navegación, el acceso a Internet sigue siendo aún muy limitado. Las tarjetas prepago solo cubren una hora de navegación a un precio (1,50 cuc) todavía muy difícil de sostener para un cubano de a pie que tiene que lidiar también con la lentitud del servicio.

Entre las aplicaciones más utilizadas en Cuba, están:

1.-Imo: Esta aplicación online para hacer videollamadas y chatear es muy popular porque es la única que aún no ha sido restringida por las grandes compañías que tienen bloqueado por ejemplo, el acceso en Cuba a las videollamadas de Facebook, Skype y Whatsapp. Imo es una aplicación que, a diferencia de sus similares de mensajería instantánea, tiene un consumo muy bajo de datos, lo que es ideal para tratar de apalear la lentitud del servicio en la Isla, donde existe muy poco ancho de banda en las conexiones. Además, es compatible con varios sistemas operativos como Android, Windows, iOS y el espacio que ocupa solo es de 6 MB de almacenamiento. Imo tiene la gran ventaja de permitir chat de texto, donde pueden incluirse contenidos multimedia (audio, video, imágenes, stickers etc.) porque al igual que otras aplicaciones de mensajería usa el protocolo VoIP (Voz sobre IP). Si seguimos sumándole puntos, Imo trae incluido el español como idioma y es muy sencillo de instalar.

2.-Cuba Messenger: Se trata de la mejor aplicación offline para chatear y enviar mensajes de texto, audio y fotos desde y hacia la Isla. Para que funcione es necesario que ambas partes que se comunican introduzcan previamente su número de teléfono y un correo, que en el caso de Cuba solo será el Nauta. La aplicación necesita encender los datos móviles, por lo que la tarifa se descuenta del saldo del teléfono, aunque son solo unos pocos centavos para los cubanos. El precio varía en dependencia de la extensión del mensaje de texto y del peso que tengan los audios y videos que se envían.

3.-Qvacall: Se trata de una app pirata que archiva de manera clandestina y offline la base de datos de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA). Es muy útil porque el usuario puede identificar el nombre, la dirección y el número de identidad de la persona que desee, aunque no esté registrado en sus contactos. Normalmente se instala la app y cada año se filtra la actualización de la base de datos. En sus anteriores versiones se llamaba EtecsaDroyd, pero la más actualizada es Qvacall que incluye todo hasta el 2016. La privacidad de los abonados es una de las cosas que más se cuestiona, pero a pesar de ello, la popularidad de Qvacall sigue creciendo y cada año los cubanos corren para encontrarla.

4.-Zapya: Pudiera decirse que esta App offline es una de las más socorridas por los cubanos. Con solo activarla se puede compartir de un celular a otro, cualquier cantidad de archivos digitales (App, videos, música, documentos e imágenes) en cuestión de unos pocos segundos. Zapya es también muy valorado por la posibilidad de chatear cuando uno o más usuarios se conectan en un radio cercano. Esta App de transferencia multiplataforma permite el intercambio entre celulares con sistemas operativos diferentes como Android, iOS, incluso en ordenadores que emplean Windows.

5.-OsmAnd: Muchos viajeros cuando llegan a un país desconocido lo primero que hacen es ubicarse geográficamente usando Google Maps o el servicio de GPS satelital. Sin embargo, debido a las limitaciones del Internet en Cuba resulta casi imposible hacer esto. Para ello surgió OsmAnd, una App offline que permite utilizar el GPS del smartphone para visualizar su localización en un mapa, mientras esté en territorio cubano. Eso sí, para que funcione es necesario cargar la base de datos previamente, que cuenta con miles de mapas de todas las ciudades cubanas. Las zonas rurales están detalladas también, aunque tienen menor precisión. Open Street Map se encarga cada año de mapear las calles de la Isla, de ahí la exactitud de esta App cubana.

Tomado de: sitio web cubaenmiami (autora Jimena Fernández)

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

0 Comments

  1. Carlos Henry

    2 agosto, 2017 - 4:31 PM at 4:31 PM

    Buenas tardes, solo acotar que qvacall ni sus desarrolladores tienen nada que ver con la mensionada base de datos la app solo ofrece escquemas de lectura de varias bases de datos de contactos ni distribuimos ni fomentamos el uso de esta.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba