Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban nuevo decreto sobre la venta de productos agropecuarios en Cuba

Noticias de Cuba

Aprueban nuevo decreto sobre la venta de productos agropecuarios en Cuba

El Consejo de Ministros de Cuba aprueba nuevo decreto que regula la comercialización de productos agrícolas en La Habana, Artemisa y Mayabeque

Carretillero de productos agrícolas

Carretillero de productos agrícolas.(VISIÓN DESDE CUBA)

Un nuevo Decreto Ley para regular la actividad de comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, fue aprobada por el Consejo de Ministros de Cuba. Dicho decreto ya ha sido publicado en la Gaceta Oficial del país.

Entre los puntos señalados en el Decreto 355 se encuentran las entidades autorizadas para realizar la venta de estos productos, siendo estos: las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); las cooperativas de producción agropecuaria (CPA); y las cooperativas de créditos y servicios (CCS).

Asimismo, se reconocen las empresas y unidades presupuestadas con los excedentes de sus áreas para el autoabastecimiento; las cooperativas no agropecuarias (CNoA) comercializadoras de productos agropecuarios; los agricultores pequeños; el vendedor mayorista de productos agropecuarios; el vendedor minorista de productos agropecuarios; y el carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

Otro de los puntos destacables es la nueva prohibición que impide que en estos lugares se comercialice la comercializar carne de ganado equino, vacuno y bufalino; leche fresca y sus derivados; café; miel de abejas, excepto de especies meliponas o de la tierra, tabaco en rama y torcido; y cacao y sus derivados.

“La comercialización de forma liberada de productos agropecuarios se ejecuta después de cumplidos los compromisos de entrega a las instituciones estatales en la cantidad, calidad, surtidos y en el período establecidos, de acuerdo con lo previsto en los contratos suscritos. La venta se realiza en pesos cubanos (CUP), sin limitación en cuanto a destinatario o territorio”, estable el articulo 6 del decreto.

También fueron establecidos los requisitos para la venta minorista de estos productos, sin embargo, aún se exigirá el cumplimiento de dos aspectos importantes: las licencias sanitarias y la inscripción en el Registro Central Comercial.

Los mercados de tipo minorista y los puntos de venta podrán comercializar productos agropecuarios frescos o elaborados, carbón vegetal y realizar actividades gastronómicas complementarias como la venta de jugos de frutas y vegetales, y de guarapo – siempre que cumplan los requisitos establecidos para la manipulación de alimentos-.

Por medio de esta nueva legislación quedan definidas las diferentes modalidades de gestión para los mercados minoristas, siendo: los mercados agropecuarios con administración y gestión estatal; los mercados agropecuarios gestionados por cooperativas no agropecuarias; los mercados agropecuarios de oferta y demanda (pertenecientes a las empresas de comercio y gastronomía en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y la Empresa provincial de Mercados Agropecuarios de La Habana); y mercados arrendados.

El Decreto entrará en vigor dentro de 120 días y será implementado sólo en La Habana, Artemisa y Mayabeque.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top