Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ariel Ruíz Urquiola denuncia al Gobierno por haberle inoculado el VIH

Noticias de Cuba

Ariel Ruíz Urquiola denuncia al Gobierno por haberle inoculado el VIH

Según el biólogo los sucesos ocurrieron en la sala de penados del hospital Abel Santamaría

Ariel Ruíz Urquiola denuncia al gobierno por haberle inoculado el VIH

Ariel Ruíz Urquiola denuncia al gobierno por haberle inoculado el VIH. (IPS)

El activista y doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola, que permaneció en huelga de hambre y sed en el hospital provincial Abel Santamaria, en Pinar del Río, acusa al régimen castrista de infectarle con el virus del VIH-Sida.

El científico de 44 años se está apoyando en organizaciones no gubernamentales para denunciar al gobierno cubano ante las Naciones Unidas y la Unión Europea por este delito contra su persona.

Ruíz Urquiola sospecha del personal médico de la institución sanitaria que están al servicio de la Seguridad del Estado. Durante su estancia allí, ha perdido cinco kilos de peso tras 16 días en huelga de hambre y sed.

“Durante mi huelga de hambre y sed, desde el 16 de junio hasta el 2 de julio, recibí infusiones intravenosas de cloruro de sodio y dextrosa”, rememora el biólogo cubano que sospecha que en esos momentos pudo habérsele introducido el virus.

El pasado 8 de mayo fue condenado a un año de prisión por “desacato a la autoridad” al discutir el 3 de mayo con dos miembros del cuerpo de guardabosques estatal que le solicitaron los permisos legales para operar en la finca que posee en usufructo desde 2015 en el Valle de Viñales, un paraje natural de Pinar del Río donde desarrolla un proyecto ambientalista. Por lo que ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

El padre del científico, Máximo Omar Ruiz Matoses, ex alto oficial del ejército cubano y quien cumplió 17 años de cárcel por desafiar al régimen castrista, asegura que la represalia que sufre Ariel es por el antecedente familiar.

En estos momentos Ruiz Urquiola se encuentra en Suiza a donde viajó para recibir tratamiento médico debido a su delicado estado de salud. Estos profesionales del sector confirmaron el pasado mes de agosto que está infectado con el virus del VIH en fase crónica (asintomática) desde hace un año.

Esta fecha coincide con las sospechas que tiene el cubano sobre el gobierno cubano y el personal médico que lo atendió durante su estancia en hospital.

Su regreso a Cuba está previsto para el 10 de diciembre y teme que por sus declaraciones el régimen comunista tome represalias con él.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Rafael

    28 noviembre, 2019 at 12:57 pm

    Ya no hallan que inventar, de seguro los médicos se dieron la tarea de ir a un sanatorio buscar una persona con el VIH, extraerle sangre e inyectarle al Tipo ese. Hasta cuando con los inventos, sean realistas, esas cosas solo las cree la persona que no tiene ni una neurona.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top