Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Arrancan los carnavales en la Isla de la Juventud

Noticias de Cuba

Arrancan los carnavales en la Isla de la Juventud

Las festividades solo durarán un fin de semana

Arrancan los carnavales en la Isla de la Juventud

Arrancan los carnavales en la Isla de la Juventud. (RADIO CARIBE)

Las fiestas populares en el municipio especial de la Isla de la Juventud arrancaron este fin de semana con artistas de nivel nacional como Tania Pantoja y Will Campa y La Gran Unión. Las localidades donde más se vivirá el carnaval son Nueva Gerona y La Fe.

Iraida Zayas, directora de Cultura, informó que todas las presentaciones comenzarán en a las nueve de la noche de cada día. El mes de marzo es el escogido para las conmemoraciones locales pues en este tiempo hace más de 150 años se reconoció que el territorio pinero formaba parte del archipiélago cubano.

“Serán al unísono en los tres poblados y tendrán los gustados fuegos artificiales y una vez que culminen comenzarán las agrupaciones en las principales áreas del Municipio. Hoy se presentará en La Fe, Tania Pantoja, una agrupación de primer nivel. También tendremos una de estas orquestas en La Demajagua, Cándido Fabré y en Nueva Gerona, escenario principal estará Alabao que alternará con dos grupos locales para hacer disfrutar a los pineros”, dijo Zayas.

Por otra parte, la funcionaria anunció: “En El Rodeo tendremos actividad cultural en vivo, en El Malecón y el parque Ahao. En La Fe, además de su Mecánica, estará funcionado hasta las 11:00 p.m. El Laurel y la pista del Panel que abre hoy a las 6:00 p.m. y no cierra más hasta que no terminen los carnavales”.

La tradicional música campesina con su autóctono sucu suco, también dirá presente mediante el programa televisivo de Palmas y Cañas. Este género es una variante de son, cuyo origen se sitúa a fines del siglo XIX. Sucu-suco se llama al baile, a la música y a la fiesta en general. La música es semejante, en su estructura formal, melódica, instrumental y armónica a un son montuno. En la actualidad tiene su mayor cultor el músico y compositor pinero Ramón (Mongo) Rives Amador.

 

Con información de Victoria

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top