ESTADOS UNIDOS
Arrestan a 42 personas relacionadas con peleas de gallos en Miami-Dade
Las autoridades rescataron a más de 70 aves utilizadas para peleas ilegales

Las peleas de gallos son consideradas en Florida como actos de crueldad animal y se castigan hasta con 5 años de cárcel. (Foto de referencia © Periódico Cubano)
Un operativo policial en el área rural de Redland, Miami-Dade, terminó con la detención de 42 personas y la incautación de 72 gallos utilizados para peleas ilegales. La intervención ocurrió poco después de las 4:00 p.m. del pasado viernes en una propiedad ubicada en 14287 SW 192nd Ave.
Tras denunciarse un altercado a través del 911, agentes arribaron al lugar donde encontraron una gran concentración de personas y dichas aves deambulando libremente. La presencia policial motivó la huida de varios de los presentes, pero los oficiales lograron interceptar y poner bajo custodia a dicha cantidad, informó Local 10.
Los oficiales identificaron indicios claros de peleas de gallos, entre ellos la presencia de espuelas en una persona. Por el momento, los detenidos enfrentan cargos diversos que incluyen asistir a peleas, hostigar animales y resistirse a la autoridad sin violencia.
Durante la operación, además de los arrestos, se confiscó una suma de 39.147 dólares en efectivo, presuntamente vinculada a la referida actividad ilegal.
La sheriff de Miami-Dade, Rosie Cordero-Stutz, calificó estas prácticas como crueles que no tienen cabida en la comunidad. Asimismo, destacó que las peleas de animales suelen estar relacionadas con otros delitos graves y reiteró el compromiso de su oficina para proteger tanto a las personas como a los animales.
Las autoridades todavía no han revelado la identidad de los arrestados, pero adelantaron que ofrecerán más detalles el próximo lunes. Se mantiene la investigación para desarticular esta red y evitar la repetición de estos eventos en la región.
Florida cuenta con una legislación estricta contra las peleas de animales, especialmente en el Capítulo 828 de los Estatutos de 2023. Este establece que quienes participan en estas prácticas cometen delitos graves de tercer grado, con penas que pueden llegar hasta cinco años de cárcel y multas de hasta 5.000 dólares.
La ley también contempla la incautación de animales y equipos usados en las peleas, así como sanciones para quienes crían, entrenan o promocionan estos eventos. Incluso la simple asistencia es considerada un delito grave.
Las consecuencias legales para los condenados incluyen antecedentes penales que afectan su vida laboral y social. Además, los tribunales pueden imponer restricciones para la posesión de animales y exigir servicios comunitarios relacionados con el bienestar animal.
Cubanos detenidos por estar involucrados en peleas de gallos
En marzo del año pasado, Las autoridades de Miami llevaron a cabo un allanamiento para desmantelar un negocio clandestino de peleas de gallos, en el que estuvieron implicados cinco cubanos.
Según informó Telemundo 51, los detenidos fueron identificados como Epifanio Puentes Suárez, Carlos Cruz, Omar Ucio Izquierdo, Maykel Barroso Montero y Alejandro Montero Morales.
El operativo se realizó tras una alerta recibida el 21 de marzo por parte del sargento C. García, de la Unidad de Vertederos Ilegales, que informó sobre actividades sospechosas en una propiedad ubicada en el 6701 SW 122 Avenida. Bajo la dirección del detective Y. Morgado, la policía descubrió en la propiedad numerosos gallos de pelea en jaulas, anillos de entrenamiento y otros implementos usados para organizar combates.
Durante el registro, los agentes también encontraron un ring para enfrentamientos, y el lugar estaba bajo la custodia de Carlos Cruz. Cuando llegaron los señores Montero Morales y Barroso Montero con dos jaulas adicionales, todos fueron arrestados. La investigación continuó para capturar a los demás sospechosos vinculados a esta red ilegal de peleas de gallos.
