
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo el pasado viernes a seis migrantes en la terminal de ferry de las Islas Vírgenes estadounidenses, entre ellos ciudadanos cubanos. A través de un comunicado en la red social X, el agente jefe interino del sector Ramey, Reggie Johnson, confirmó que el grupo también incluía a personas de Siria, Camerún y Ecuador.
El Sector Ramey, que cubre las islas territoriales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es una de las veintiuna divisiones de la Patrulla Fronteriza. Esta zona es la única ubicada fuera del territorio continental de EEUU y abarca una vasta área de 6.000 millas cuadradas de tierra y mar, incluidas las doce millas de aguas territoriales que rodean las islas.
Earlier today, #RameySector #BorderPatrol agents assigned to the USVI arrested and processed six migrants from Syria, Cameroon, Ecuador, and Cuba at the Red Hook Ferry Terminal in St. Thomas, USVI. Our agents are on the front lines, working tirelessly to protect our borders. pic.twitter.com/zQxAzTKdZb
— Acting Chief Patrol Agent Reggie Johnson (@USBPChiefRMY) October 11, 2024
En el mismo comunicado, Johnson expresó: “Nuestros agentes están en primera línea, trabajando incansablemente para proteger nuestras fronteras”. El oficial no proporcionó detalles adicionales sobre los procedimientos a seguir con los detenidos, aunque generalmente se someten a una deportación rápida tras ser entregados a las autoridades migratorias.
El agente enfatizó que los migrantes tienen opciones legales y seguras para ingresar a los Estados Unidos, advirtiendo sobre los peligros de cruzar ilegalmente el Pasaje de la Mona. “No hay necesidad de arriesgar la vida al atravesar el Pasaje de la Mona en manos de contrabandistas despiadados”, agregó Johnson.
En mensajes anteriores, el propio Johnson había señalado que los contrabandistas “difunden falsedades” y muestran un “total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables”.
Madre cubana pide ayuda para encontrar a su hijo balsero
Mientras tanto, en Cuba, la madre de un migrante cubano, Osmara García Mesa, continúa buscando desesperadamente a su hijo, Jonathan Jesús Álvarez García, desaparecido desde el 3 de enero de 2023. Este joven, de 28 años, intentaba llegar a EEUU en una balsa junto a 32 personas más cuando desapareció. La embarcación había salido de Cárdenas, Matanzas, durante la madrugada de ese día.
García Mesa ha utilizado las redes sociales para hacer un llamado a cualquier persona que tenga información sobre su hijo. En su emotiva publicación, describe el profundo dolor de la incertidumbre sobre el paradero de Jonathan, así como de otros tripulantes, entre ellos una niña de 9 años. Cualquier información puede ser enviada al número 58112193 o directamente a su domicilio en Cárdenas.

