Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artista cubano Hamlet Lavastida detenido e incomunicado en Villa Marista

Noticias de Cuba

Artista cubano Hamlet Lavastida detenido e incomunicado en Villa Marista

Lo mantienen “bajo investigación” pero aún se desconoce por qué supuesto delito

Hamlet Lavastida. (Carolina Barrero-Facebook).

Hamlet Lavastida. (Carolina Barrero-Facebook).

El artista cubano Hamlet Lavastida fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado, que lo mantienen incomunicado como parte de un supuesto “proceso de investigación”.

El también activista fue conducido a Villa Marista, a su salida de un centro de aislamiento ubicado en el reparto Flores, en La Habana.

Lavastida regresó el domingo pasado a Cuba, tras terminar una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, en Berlín, Alemania.

Aunque a su regresó presentó una prueba PCR negativa y un certificado de vacunación, el artista fue enviado al mencionado centro de aislamiento, donde estuvo en riesgo de contraer COVID-19.

Este sábado, cuando se suponía que finalmente podría salir dirigirse a su domicilio, fue visitado por agentes de la Seguridad del Estado, que comandados por el agente Darío lo detuvieron y desde entonces permanece incomunicado.

Darío es el mismo agente que reprime a otros artistas cubanos, como Katherine Bisquet, Carolina Barrero y Tania Bruguera, quien recientemente lo expuso por comandar un intento de acto de repudio en su contra.

En redes sociales, varios artistas se pronunciaron contra la detención arbitraria, como Lester Álvarez, quien recalcó que Lavastida está bajo proceso de investigación “sin causa alguna que no sea la de expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano”.

“Su dignidad y extraordinario talento carecen de dobleces y una vez más demuestran la verdad de su postura frente a la delincuencia gubernamental cubana”, agregó el artista plástico cubano.

 

#LIBERTADPARAHAMLET
#SiTeMetesConHamletTeMetesConmigo

No hay absolutamente ninguna razón para que #HamletLavastida esté…

Publicada por Tania Bruguera en Domingo, 27 de junio de 2021

También la actriz cubana Lynn Cruz denunció el arresto y afirmó que “ha servido para destapar el abuso que se comete en Cuba contra la población”.

“Se violan los derechos más básicos y es el hecho de que obligan a la población a internar en centros que no cumplen con los protocolos de aislamiento. Son centros de concentración”, agregó.

El cineasta Carlos Quintela dijo que “Hamlet siempre ha sido un tipo franco y creo que no hay necesidad de investigar lo que él se ha encargado de hacer público”.

“Sus convicciones siempre han estado muy claras, incluso creo que alguna vez cuando estudiamos japonés juntos en la cátedra de Hitoshi en el ISA aprendimos a decir: ‘Abajo la dictadura cubana’”, añadió.

La artista visual Camila Lobón, el cineasta Carlos Lechuga, el actor y realizador Carlos Alejandro Rodríguez, el ensayista Carlos Aníbal Alonso, entre otros, también expresaron su solidaridad con Lavastida.

Hamlet también ha sufrido la difamación de su persona en medios oficialistas, principalmente en el espacio de Humberto López del Noticiero de la Televisión Cubana, por sus pronunciamientos contra el gobierno de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top