Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Artista x Artista crea espacio en La Habana para dialogar sobre arte independiente cubano

Noticias de Cuba

Artista x Artista crea espacio en La Habana para dialogar sobre arte independiente cubano

Artistas y críticos expusieron las implicaciones de crear y exponer arte fuera de las instituciones

Artista x Artista crea espacio en La Habana para dialogar sobre arte independiente cubano(FERNÁNDEZ [email protected] DE CUBA/ERNESTO SANTANA ZALDÍ[email protected]).

El creador Carlos Garaicoa presentó el espacio Artista x Artista en la barriada de Miramar, en La Habana, un conversatorio sobre arte independiente que logró reunir una gran asistencia.

El evento estuvo organizado por el proyecto cultural ediciones Rialta, de origen cubano y radicado en Querétaro, México.

La profesora Anamely Ramos, la curadora Sachie Hernández, el artista visual Reynier Hernández Novo y el crítico de arte Jorge Peré Sersa, componen el panel que analizó las diferencias entre el arte hecho dentro de las instituciones estatales y el que se hace fuera de estas.

Los ponentes explicaron las implicaciones de hacer arte independiente en Cuba, la rigidez a la que se enfrentan y los estrechos patrones que las instituciones esperan que los artistas plásticos y visuales cumplan.

Los exponentes también ponderaron las galerías independientes que se han mantenido desde la década de los 90, como «Espacio Aglutinador», de la artista Sandra Ceballos.

Leyva Novo resaltó el trabajo que desde 2016 realiza el Instituto de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR), de la reconocida activista Tania Bruguera, al cual sí considera totalmente independiente.

Arte-Conducta fue creada por Bruguera en los años 90 y allí comenzaron y consolidaron su obra varios artistas cubanos.

Asimismo, el crítico de arte, Peré Sersa, destacó cómo el arte independiente cubano debe entenderse actualmente por su lenguaje y en qué medida ese lenguaje es crítico de la realidad o no, restando importancia al lugar de exhibición.

Basado en eso, el crítico de arte resaltó la labor de los movimientos culturales al margen de la instituciones, como OmniZona Franca, Festival Rotilla y el influyente San Isidro, opuesto al Decreto 349, que consideran una mordaza a la libertad de expresión en el arte.

Aunque los focos estaban enfocados principalmente al arte visual o performático, Peré Sersa recordó que también los cineastas y otros artistas de diferentes campos buscan la mayor libertad posible en sus respectivas especialidades, logrando obras relevantes.

Para compartir su visión y alcances en el campo del arte independiente, asistieron varios artistas, que incluyeron a Luis Manuel Otero Alcántara y Julio César Llopiz-Casal.

Otero Alcántara destacó cómo el acceso de los cubanos a las redes sociales ha reforzado la tendencia a mostrar obras en Facebook o Instagram, y opinó que «fuera de ese espacio virtual la obra, en muchas ocasiones, se muestra epidérmica o vacía».

También se aprovechó el espacio para que el moderador y miembro del equipo editorial de Rialta ediciones, Roberto Rodríguez Reyes, repartiera de forma gratuita una de las últimas novedades editoriales de la casa: The Jews, una serie de fotografías del cubano residente en New Jersey, Frank Guiller, sobre la comunidad judía en Nueva York, con prólogo del escritor cubano residente en Praga Carlos Alberto Aguilera.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top