Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artistas cubanos aguantaron gases lacrimógenos y represión policial durante la protesta

Noticias de Cuba

Artistas cubanos aguantaron gases lacrimógenos y represión policial durante la protesta

El Ministerio de Cultura dialogará con ellos la próxima semana sobre la libertad de expresión

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura (Foto: Captura de Facebook)

El costo de ser escuchados en Cuba siempre es alto. El nutrido grupo de artistas cubanos que se apostó en las afueras del Ministerio de Cultura en La Habana, sufrió de los vejámenes de los efectivos policiales del régimen quienes intentaron dispersarlos a punta de gases lacrimógenos y amenazas de disparos.

Así lo denunció Wimar Verdecia, comunicador social y destacado artista visual, que fungió como uno de los líderes de la protesta pacífica que tuvo lugar desde la madrugada de este sábado.

Los manifestantes, representantes del Movimiento San Isidro (MSI) y reconocidos artistas cubanos pudieron entrevistarse finalmente con las autoridades de cultura y lograr que su voz fuera escuchada pero antes, sufrieron la represión policial de quienes pretendían callar a las voces del arte.

Verdecia publicó un video en su muro del Facebook, donde se escucha claramente que en medio de la oscuridad, mientras él narraba lo que estaba aconteciendo en las afueras del ente público, detonaron una lacrimógena que los cegaba en ese momento.

Pese a los ataques de los esbirros del gobierno cubano, los más de 50 manifestantes permanecieron en el lugar hasta lograr su cometido: Trabajar con libertad sin ser hostigados; lograr un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas y, a manera general, tener el trato y trabajo digno de los máximos exponentes del arte en la Isla.

La representación del MSI contó con el apoyo de reconocidas figuras de la cultura cubana como el cineasta Fernando Pérez, el actor Jorge Perugorria, y los músicos Leoni Torres y Dianelys Alfonso Cartaya (conocida como “La Diosa”).

Estas destacadas personalidades del mundo cultural lograron una entrevista con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, para ponerle fin a la protesta con un acuerdo firme de diálogo sobre la libertad de expresión y el derecho a disentir de las posiciones oficialista.

Lo cierto del caso es que las conversaciones fueron posibles gracias a la presión de un decidido grupo de jóvenes cubanos que, pese a las bombas, las amenazas de balas, y la represión policial se dispuso a enfrentar al régimen.

Esta reacción popular es un hecho histórico para la Cuba de hoy, pues manifestaciones similares no habían visto desde el Maleconazo en 1994.

¿El gobierno cubano cumplirá el acuerdo con los artistas?

Al pie de las publicaciones del artista Wimar Verdecia, recibía el apoyo de cientos de cubanos que comentaban a favor de la proeza de estos jóvenes.

“Están haciendo historia”, “Los apoyamos 100 % no desmayen”, “Fuerza, bro, cuídense mucho”, fueron algunos de los mensajes en el muro del Facebook del artista pero también salieron a relucir las advertencias de que no se confiaran en la “palabra de estos señores”, refiriéndose al acuerdo con el Ministerio de Cultura.

“No se confíen mucho y cuídense”, “No crean en tranquilidad, algo traman” le advirtieron algunos usuarios respecto a la palabra del viceministro de Cultura de reunirse con ellos la próxima semana para abordar la crisis del sector artístico en Cuba.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top