Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Artistas cubanos protestan contra el Decreto Ley 349

Noticias de Cuba

Artistas cubanos protestan contra el Decreto Ley 349

Artistas logran presentar una carta protesta contra el Decreto Ley 349 al Consejo de Estado y al Ministerio de Cultura

Varios de los artistas tras entregar la carta en el Consejo de Estado. (A. PACHECO / FACEBOOK)

 

Varios artistas presentaron este jueves en el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura una carta protesta contra el Decreto Ley 349, que consideran está destinada a eliminar el arte independiente en Cuba.

Dicha carta, con la que desde hace días los artistas recogen firmas en internet, también fue entregada a la Fiscalía y la Asamblea Nacional de Poder Popular, según divulgaron sus promotores en las redes sociales.

El documento, dirigido a Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a Alpidio Alonso, ministro de Cultura, señala que el Decreto Ley 349/2018, acerca de las “Contravenciones personales de las regulaciones sobre prestación de servicios artísticos”, hecho público el pasado 10 de julio, “no presenta una visión de futuro para la cultura en Cuba”.

Los artistas consideran que las nuevas normas “restringen la creatividad del pueblo cubano y criminalizan el arte independiente, limitando la capacidad de definir quien puede ser artista a una institución del Estado”.

“Los artistas cubanos no han sido consultados y no tendrán recursos a árbitros independientes en el caso de una disputa”, critican.

“Nos preocupa que el Decreto 349 se basa en criterios imprecisos, como ‘contenidos lesivos a los valores éticos y culturales'”, dicen.

“El Decreto no contiene una descripción desde dónde crear legalmente. Más allá, la historia de las artes nos muestra que el cuestionamiento a los sistemas de pensamiento establecidos es el motor del desarrollo estético. Sin ello el arte no hubiese avanzado”, expresan los artistas.

Mencionan también la demonización por parte del Gobierno de mecanismos de financiamiento como el crowdfunding. “El Estado cubano debe dejar de confundir estas plataformas con el financiamiento directo de una organización o de un gobierno hostil”, dicen. “El hecho de que un artista cubano logre financiar sus creaciones por medios propios no lo convierte en un opositor —millones de individuos en el mundo se benefician de las nuevas tecnologías para difundir sus obras al margen de las instituciones culturales establecidas”.

Este Decreto Ley 349 “faculta al Ministerio de Cultura a designar inspectores que podrán censurar y suspender los espectáculos artísticos, así como imponer multas y decomisar instrumentos, equipos, el permiso de trabajo por cuenta propia y bienes como la propiedad de la casa”.

Igualmente, califica como violaciones establecer “espacios de comercialización de las artes plásticas sin tener la autorización que corresponde, ni estar inscrito en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas”.

“Esto nos parece una medida excesivamente coercitiva que creará una relación conflictiva entre los artistas y las instituciones que deben atenderlos. Más allá de crear un terreno propicio para la corrupción administrativa”, alertan los autores del texto.

“El Decreto 349 es el empobrecimiento de la cultura cubana”, añaden los artistas. Recuerdan que tanto la cultura como el arte “pueden existir sin un ministerio, pero el Ministerio de Cultura y la Nación no pueden existir sin la creatividad de sus ciudadanos.”

La carta que los artistas entregaron a las diferentes entidades del Estado había recogido hasta este viernes 740 firmas en la plataforma avaaz.org.

Los impulsores de la campaña contra el decreto convocaron para este viernes a partir de las 7:00PM un “tuitazo” utilizando el hashtag #NoAlDecreto349 “que criminaliza el arte y eliminará toda manifestación de cultura independiente en #Cuba.

 

 

Con información de: DDC

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. elvis fuentes

    25 agosto, 2018 at 2:42 pm

    el problema de cuba en este sentido es que hay tantos que se hacen llamar artistas, cualquiera toca una lata y es artista. el sexto pinta un puerco y es artista. chocolate es artista.joder que bajo perfil tienen nuestros artistas, y luego se ofenden mas que mozart y picasso.jaaaaaaa

    • Lorenzo

      27 agosto, 2018 at 2:28 am

      Pero ese estatus de “artista” lo da la opinión pública, etc. no un gobierno. Si Chocolate (que para mí es basura pura) cuenta con una legión de seguidores, quién es el gobierno cubano para no permitirle actuar?? Pero el reguetón no será el problema, todo el mundo sabe que los grupos de reguetón (donde la mayoría no sabe ni carajo de música) consiguen sus papeles de “profesionales” soltando un dinerito a un nieto de Juan Almeida (300 cuc) y ya con eso te hacen hasta un historial de nómina en un centro de la música. El arte no debería estar institucionalizado para evitar la corrupción que hay ahora mismo en Cuba. Si un privado quiere contratar a un tipo con una lata para su restaurante, ese es su problema. O es que acaso el que contrate o compre arte para su local no tiene capacidad para decidir por su propia cuenta???

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top