Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artistas extranjeros cancelan su participación en Bienal de La Habana por represión en Cuba

Noticias de Cuba

Artistas extranjeros cancelan su participación en Bienal de La Habana por represión en Cuba

Al menos cinco figuras internacionales se solidarizaron con los artistas cubanos víctimas del régimen

Cartel en oposición a la Bienal de La Habana. (Foto: Deborah Bruguera-Facebook).

Cartel contra la realización de la Bienal de La Habana por represión de artistas. (Foto: Deborah Bruguera-Facebook)

Al menos cinco artistas extranjeros que habían confirmado su participación en la Bienal de La Habana anunciaron su retiro del evento, en solidaridad con las víctimas de la represión en Cuba.

Las artistas Nathalie Anguezomo Mba Bikoro, Ursula Biemann y Aimee Joaristi Argüelles, así como la curadora María Belén Sáez de Ibarra y el crítico francés Nicolas Bourriaud, son los primeros en sostener esta postura.

El medio Hyperallergic explicó que las mencionadas figuras del arte no exhibirán su obra ni contribuirán de ninguna forma a la programación de la bienal.

La retirada llega tras la publicación de una carta abierta que pide un boicot contra la cita organizada por el gobierno de Cuba. La iniciativa tiene más de 400 firmas.

Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras culturales radicadas fuera de Cuba, como Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas y Laura Raicovich.

También firmaron artistas cubanos que han participado en ediciones anteriores, entre ellos Tania Bruguera, Coco Fusco y Tomás Sánchez.

La Bienal de La Habana es el evento artístico más importante de Cuba y uno de los principales de América Latina. Está patrocinado por el régimen, al que le representa una significativa entrada de ingresos por la gran cantidad de turistas e invitados internacionales que atrae.

“A algunos les puede resultar sorprendente o incluso chocante que rechacemos el evento artístico más importante de nuestro país, un evento que ha dado a tantos artistas cubanos la oportunidad de compartir su arte con el resto del mundo”, sostiene la carta, escrita por un grupo de artistas cubanos vinculados con el Movimiento 27N.

El texto recalca que el motivo del rechazo es la aguda represión que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos y en especial contra los artistas de la Isla.

Integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), colectivo de artistas que luchan por los derechos humanos en Cuba, permanecen encarcelados y acosados por las autoridades.

Ese es el caso del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero contestatario Maykel Castillo “Osorbo”.

Por su parte, la poeta Katherine Bisquet y el artista Hamlet Lavastida, también miembros del MSI, fueron incluso desterrados del país.

“Decimos NO a la XIV Bienal de La Habana porque los artistas cubanos llevan meses en prisión, porque decenas de trabajadores culturales están bajo arresto domiciliario y porque más de 1,000 conciudadanos fueron detenidos durante las protestas masivas del 11 de julio. De los detenidos, más de 500 cubanos siguen presos, entre ellos varios menores”, añade la carta.

La inauguración de la XIV edición de la muestra, titulada “Futuro y Contemporaneidad”, está programada para el 12 de noviembre.

El evento se presentará en tres entregas, separadas hasta el 22 de abril, como una manera de opacar las protestas que varios artistas habían proyectado realizar en este espacio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top