TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Arturo Sandoval en ‘La casa de Maka’: “No promuevan más esas miserias humanas”

FARÁNDULA

Arturo Sandoval en ‘La casa de Maka’: “No promuevan más esas miserias humanas”

El trompetista pidió que los medios cubanos paren de difundir “la tiradera”, conflictos y enfrentamientos polémicos entre artistas

Arturo Sandoval en La casa de Maka

El laureado músico aprovechó el espacio para mandar un mensaje a todos los artistas y demás personas que tienen vida pública. (Captura de pantalla © La Casa de Maka — YouTube)

En el más reciente episodio de La casa de Maka, emitido el pasado martes 5 de marzo, el laureado músico cubano Arturo Sandoval participó como invitado especial. En esa noche cargada de sorpresas y relatos reveladores, el trompetista, reconocido por ser un férreo opositor al régimen cubano, compartió sus vivencias con la audiencia.

Comenzó desentrañando el origen de su pasión por la música desde una temprana edad, y cómo la trompeta clásica se convirtió en su instrumento predilecto.

El reconocido con diez premios Grammy, seis Billboard y un Emmy, proviene de un entorno humilde. Su padre quería que fuera mecánico como él o pelotero, pero fue en la escuela donde decidió su destino.

Sus primeros pasos musicales los dio uniéndose a la banda escolar, probando con varios instrumentos. Poco después, recibió el regalo de una trompeta por parte de su tía, marcando así el inicio de su travesía musical.

Su destreza musical innata lo condujo a cofundar, junto al pianista Chucho Valdés, Irakere, una influyente agrupación de jazz cubano que alcanzó renombre internacional, especialmente luego de su actuación magistral en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York en 1978.

Sin embargo, su amor por el jazz le acarreó problemas con la dictadura. “Me vi envuelto en dificultades por mi devoción al jazz en Cuba”, señaló. Recordó cómo, durante su servicio militar, fue encarcelado durante tres meses por escuchar clandestinamente programas radiales extranjeros.

La vida de Sandoval dio un giro radical cuando tomó la decisión de exiliarse en Miami, escapando de la opresión política en su Cuba natal. En los Estados Unidos, no solo destacó como educador en la Universidad Internacional de Florida, sino que también consolidó su carrera como solista con el álbum Flight to Freedom.

“Para un ser humano, sentirse libre no tiene precio. Puedo afirmarlo porque he vivido bajo un régimen dictatorial y hace 34 años que disfruto de la libertad, algo que mi país aún anhela”, expresó el trompetista de 73 años.

Un momento muy especial se dio cuando Maka le informó al entrevistado que su gran amigo Paquito D’Rivera se hizo presente mediante un video: “Arturito, trae tu cornetín, que me hace falta uno en la danzonera”, le dijo su excompañero en la agrupación Irakere; a lo que Sandoval respondió con sonrisas.

Después de varios mensajes enviados en video, el nacido en Artemisa fue interpelado por las razones que le hicieron marcharse de Miami después de 20 años radicando allí.

Sandoval entonces se animó a compartir una experiencia muy personal. Escribir música para cine es una de las cosas que más disfruta y le apasiona. En el año 2000, el director de una película en la que trabajó le dijo que estaba en la ciudad equivocada; si quería escribir música, debía irse a Hollywood.

“Pero en ese entonces había tres personas por las que no me podía ir: Mi padre, mi madre y mi suegro. No quería tomar la decisión de mudarme y dejar a mis tres viejos aquí”, sostuvo. A la muerte de ellos, el artista y su esposa se fueron a Los Angeles, y desde entonces trabajó para que su carrera como compositor despegara.

El laureado músico aprovechó el espacio para mandar un mensaje a todos los artistas y demás personas que tienen vida pública: “Para quienes han nacido de padres cubanos o que nacieron en Cuba, por favor paren eso de ‘la tiradera’. Es algo que a mí me preocupa y me molesta muchísimo, porque no estamos dando un buen ejemplo a los que nos admiran y que nos ven. Los que tienen oportunidades como ustedes, no promuevan más esas miserias humanas, rescaten los valores, las cosas buenas, positivas que se hacen. Paren con eso”.

Además, reflexionó que a él nunca lo han invitado a programas como Don Francisco o El Gordo y La Flaca, porque no es polémico: “Llevo una vida tranquila y no me meto en problemas, y como no me meto en problemas, no soy noticia”.

La sección de comentarios se llenó de buenos deseos, apoyo y agradecimiento a este episodio de casi cuatro horas de duración: “El show de hoy no va a ser suficiente para disfrutar de Arturo y sus historias. No te preocupes que aún hay Arturo para rato”; “Le doy gracias a usted, a la casa de Maka y a ese gran músico que saca a luz las atrocidades que nos han hecho y ojalá la juventud sepa lo que esa dictadura nos hace”; “El mejor trompetista de Cuba y uno de los mejores del mundo”. Plato y tenedores en mano, la noche cerró con Sandoval tocando con la banda de Maka.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba