Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arzobispo de Santiago pide “dar esperanzas y signos de cambios” tras las manifestaciones en Cuba

Noticias de Cuba

Arzobispo de Santiago pide “dar esperanzas y signos de cambios” tras las manifestaciones en Cuba

Monseñor Dionisio García Ibáñez también condenó la violencia con la cual las autoridades reprimieron las protestas

Arzobispo de Santiago pide “dar esperanzas y signos de cambios” tras las manifestaciones en Cuba

Arzobispo de Santiago pide “dar esperanzas y signos de cambios” tras las manifestaciones en Cuba. (Foto: Captura de Youtube)

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, pidió este domingo ante la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que se les dé a los cubanos “esperanzas y signos de cambios” tras las manifestaciones populares más grandes que se han visto en la historia reciente del país gobernado por militares comunistas.

“Hoy venimos, madre, por nuestra Patria, con humildad, sabiendo que no somos perfectos. Para decirte lo que queremos”, comenzó diciendo el religioso cubano desde el púlpito donde estuvo acompañado por el padre Fidel Eugenio Castellanos Pesantes, rector del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y el padre Rogelio Dean Puerta, párroco del Cobre.

“Vengo a enseñarte a este pueblo que sufre porque le duelen las cosas que pasan. En estos días ha habido manifestaciones de decenas de miles de personas, principalmente jóvenes. Uno oye de todo, pero sobre todo había un reclamo, el reclamo de que queremos cambios, el reclamo de que todos tienen derechos a expresarse, de que deseamos una vida mejor para todos, de tener esperanza”, dijo el arzobispo.

Una de las preocupaciones más importantes en los últimos días es la violencia ejercida por parte de las fuerzas represoras que cumplen las órdenes de “al combate” dadas por el mandatario Miguel Díaz-Canel.

“Nosotros venimos a pedirte, madre, para que sepamos respetarnos unos a otros, para que nadie se sienta prepotente por encima de los demás, que tiene más derechos sobre los otros o que tiene la verdad en su mano”, declaró García Ibáñez.

El arzobispo pareció referirse directamente a las autoridades cubanas cuando dijo que mientras no haya un diálogo sin violencia “difícilmente podremos alcanzar la paz, difícilmente podamos sentirnos seguros conviviendo como hermanos”.

“Lamentamos, madre, que estos anhelos de miles de jóvenes se hayan visto truncados de manera violenta, reprimiendo tal vez aquellas manifestaciones violentas, pero también, intimidando a todos aquellos que iban queriendo expresar una voluntad”.

García Ibáñez dijo oró para que “a nadie se le ocurra invitar a la violencia, reclamar diferencias irreconciliables. A mayor autoridad mayor responsabilidad, los padres con los hijos, los gobernantes con los súbditos. Nunca clamar la violencia. Te pedimos para que los jóvenes estén en paz y tranquilos y se dediquen a lo que les guste”.

Las palabras más fuertes del religioso llegaron cuando dijo que “ningún pueblo del mundo es de un grupito. Yo te pido madre que nos protejamos y respetemos la vida de cada persona”.

Orando en todo momento a la virgen el arzobispo le pidió a la Patrona de Cuba que “ese joven cubano que protesta tenga la esperanza de construir su propio futuro, a formar una familia, a no tener que marcharse del país. Te pedimos por los jóvenes que están presos ahora, que salgan pronto para sanar las heridas, para que sus familias encuentren sosiego, para que haya confianza y esperanza. El perdón, la misericordia”.

Antes de finalizar la eucaristía reflexionó que “no podemos vivir con miedo, no es justo, hay que dar esperanzas y signos de cambios, decir palabras creíbles. No más ideologías, la ideología que vale es la persona humana, imagen de Dios, sujeto de derechos y deberes, merecedor de todo respeto. Danos ánimo, valor, misericordia, espíritu fraterno”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top