Noticias destacadas

Asalto armado en La Habana: encapuchados hieren a trabajador de una Mipyme

Ingresaron encapuchados, dispararon contra el lugar y rociaron con un spray los ojos de la propietaria
San Miguel del Padrón
La vivienda, ubicada en la calle Rita, cerca de la esquina con Piedra, en San Miguel del Padrón, habría recibido cuatro impactos de bala. (Foto © Periódico Cubano)

Cuatro hombres encapuchados irrumpieron al amanecer de este sábado en una vivienda que opera como Mipyme en el reparto Juanelo, San Miguel del Padrón, en La Habana, y dispararon dentro del inmueble, dejando herido a uno de los trabajadores.

Así lo dio a conocer en redes sociales la activista cubana Camila Acosta, con base en el testimonio de una fuente que se encontraba en el lugar. La vivienda, ubicada en la calle Rita, cerca de la esquina con Piedra, habría recibido cuatro impactos de bala.

De acuerdo con esa versión, los atacantes llegaron en un automóvil sin matrícula. Una vez dentro, dispararon en varias ocasiones y rociaron con un spray los ojos de la propietaria de la vivienda, quien habría quedado parcialmente afectada en la visión. Los delincuentes no lograron avanzar más allá de la sala porque los trabajadores de la Mipyme se enfrentaron a ellos y consiguieron hacerlos retroceder.

Cuatro impactos de bala y un trabajador herido

Tras el ataque quedaron cuatro impactos de bala en el lugar. Uno de los trabajadores recibió un disparo en un brazo y, según la información difundida, se encontraba estable. La vivienda estaba ocupada en ese momento por los propietarios y varios empleados del negocio.

Poco después del asalto, la Policía desplegó un operativo en la zona. Imágenes del dispositivo fueron compartidas en redes sociales, aunque hasta el momento no se han difundido detalles oficiales sobre la identidad de los asaltantes ni sobre posibles arrestos relacionados con este caso. La denuncia ha generado preocupación entre residentes del área, especialmente por el uso de armas de fuego durante el robo.

Otro ataque contra una Mipyme este mes

El asalto de Juanelo se suma a otros hechos violentos registrados recientemente contra negocios privados en Cuba. A comienzos de septiembre, un grupo de personas irrumpió violentamente en la Mipyme Almacenes Escambray, en Siete Matas, Pinar del Río. El caso terminó con siete cubanos detenidos, según reportes difundidos entonces.

Las Mipymes comenzaron a operar legalmente en Cuba en 2021 y, debido a que algunas manejan mercancías, equipos y dinero en efectivo, sus propietarios y trabajadores han denunciado en distintos casos robos y asaltos.

crisis en Cuba
El aumento de la precariedad económica y social en Cuba ha disparado los crímenes a lo largo de todo el territorio nacional. (Foto © Periódico Cubano)

El nuevo episodio ocurre además en un contexto de creciente preocupación por la criminalidad en la Isla. El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) reportó que durante el primer semestre de 2026 se registraron 90 asesinatos, frente a 63 en igual período de 2025, un aumento del 43 %, según sus datos.

Cubalex documentó 52 homicidios solo en agosto de 2026, la cifra mensual más alta desde que comenzó su monitoreo en 2024. Las autoridades cubanas no publican estadísticas oficiales actualizadas sobre criminalidad, por lo que las cifras de organizaciones independientes constituyen algunas de las referencias disponibles para evaluar la evolución de estos delitos.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -