ESTADOS UNIDOS
¡Atención! Endurecen sanciones por manejar sin licencia en Florida
Si el infractor es reiterativo, puede sancionarse con hasta un año de cárcel

En todas las oficinas del FLHSMV se requiere una cita previa para iniciar el trámite de la licencia de conducir. (Foto © Periódico Cubano)
Las autoridades de la Florida hacen un llamado a todos los ciudadanos, especialmente aquellos migrantes recién llegados, que conducen sin licencia por las calles del estado. Desde el pasado 1 de julio de 2024, y gracias a la nueva ley HB 1589, promulgada por el gobernador, Ron DeSantis, se endurecen las sanciones por manejar sin permiso de las autoridades.
Penalidades por manejar sin licencia en la Florida
Todos los que sean detectados por primera vez conduciendo sin una licencia válida serán catalogados como infractores de un delito menor de segundo grado. Para la segunda ocasión, sería un delito menor de primer grado; y la tercera o posteriores infracciones, como un delito menor de primer grado con una pena mínima de 10 días de prisión. Las sanciones pueden alcanzar hasta un año de cárcel por dos o más delitos, y un mínimo de 10 días de cárcel por tres o más delitos.
Para la comunidad cubana que reside en Florida, esta ley representa un desafío adicional, pues muchos recién llegados se aventuran a manejar sin licencia por las carreteras del estado del Sol. La implementación de la HB 1589 busca aumentar la seguridad en las carreteras, pero también puede afectar a aquellos que, por diversas razones, no han podido regularizar su situación migratoria y obtener una licencia de conducir válida.
Únicas licencias de otros estados que no son válidas para conducir en Florida
Desde el 1 de julio de 2023, las licencias de conducir emitidas por Delaware, Connecticut, Hawái, Rhode Island y Vermont no son válidas en Florida si el conductor se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. Esta medida, también impulsada por la administración DeSantis, está sujeta a cambios periódicos, ya que otros estados pueden revisar sus requisitos de emisión de licencias.
Las licencias de conducir de Cuba son válidas en la Florida
Según el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), los visitantes de Florida que deseen conducir mientras están de viaje por el estado deben tener en su posesión inmediata una licencia de conducir válida emitida a su nombre en su país de residencia.
Sin embargo, para los que residen en el estado es imprescindible tener una licencia emitida por las autoridades de la Florida.
Requisitos para obtener una licencia de conducir en Florida
- Ciudadanía o residencia permanente: Ser ciudadano estadounidense o residente permanente del estado.
- Prueba de identidad: Presentar prueba de identidad.
- Número de Seguro Social: Proveer el número de Seguro Social.
- Prueba de residencia en el estado: Proporcionar prueba de residencia en el estado de Florida, mediante un comprobante de servicio público (agua, luz, alcantarillado, hipoteca bancaria)
- Examen escrito: Completar un examen escrito sobre las reglas de tránsito.
- Examen de visión: Pasar un examen de visión.
- Prueba de manejo práctico: Aprobar una prueba de manejo práctico.
En todas las oficinas del FLHSMV se requiere una cita previa para iniciar el trámite de la licencia de conducir.
