Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alza de cáncer en Corralillo, Villa Clara, por sustancias tóxicas dentro de una unidad militar

Noticias de Cuba

Alza de cáncer en Corralillo, Villa Clara, por sustancias tóxicas dentro de una unidad militar

El problema fue descubierto en 2003

El cáncer es la principal causa de muerte en Cuba. Según las estadísticas oficiales, en 2019 murieron casi 25.000 personas debido a esta enfermedad.

Un aumento exponencial de los casos de cáncer en el norteño municipio de Corralillo, en Villa Clara, está siendo señalado como consecuencia del mal manejo de sustancias tóxicas y radioactivas dentro de una unidad militar del territorio.

Las autoridades de Corralillo, municipio que no sobrepasa los 28.000 habitantes, comenzaron a notar un aumento de los casos de cáncer en el año 2002 y presionaron a las dirigentes provinciales para que se creará una comisión que investigara la anomalía, nunca antes vista en esta región de Cuba.

El revuelo por la alta cifra de enfermos llegó hasta la entonces titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Rosa Elena Simeón, que se sensibilizó con el tema, pues para ese entonces padecía también de una “penosa enfermedad”, un cáncer que dos años más tarde acabaría con su vida.

Aumentan casos de cáncer en Corralillo por sustancias tóxicas en una unidad militar

Iglesia principal de Corralillo en Villa Clara (Foto: Vanguardia)

Simeón era una respetada científica que tenía un poder de privilegio sobre el Fidel Castro. La ministra despachaba directamente con el fallecido mandatario los asuntos más importantes. Tras una conversación con Castro, ordenó crear -a principios del 2003- una comisión de especialistas que se dirigió al poblado de fuerte componente rural y que terminó investigando la unidad militar enclavada en el territorio.

Los especialistas determinaron que las sustancias utilizadas en las labores militares eran las responsables de provocar el cáncer y llegaban a los pobladores, tanto en forma de partículas de polvo en suspensión transportadas por el aire, como por el agua que se filtraba a los suelos de una UBPC cercana donde se producían alimentos agrícolas.

Al final, la solución fue reubicar a una parte del poblado, la que más cerca estaba de la unidad militar, pero en realidad no se limpió la zona. Tras más de 12 años, la incidencia de casos de cáncer en el municipio de Corralillo está en aumento y sobrepasa con creces a la media nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top