Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Informe oficial revela un aumento de los suicidios en Cuba

Noticias de Cuba

Informe oficial revela un aumento de los suicidios en Cuba

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes

Aumentan suicidios en Cuba, revela informe oficial

Aumentan los suicidios en la Mayor de las Antillas, revela un informe oficial. (Foto: Periódico Cubano)

La cifra de cubanos que se quitaron la vida durante el 2020 creció con respecto a 2019, revela el recientemente publicado Anuario Estadístico de Salud, un informe del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

El año pasado se registró un total de 1.548 suicidios en el país, 81 más que lo contabilizado en 2019, cuando se detectaron 1.467. El aumento corresponde a un 5.5%, lo que elevó la tasa a 13.8 por cada 100.000 habitantes.

El documento señala que, a pesar del alza experimentada, el suicidio continúa como la décima causa de muertes en la Isla, tanto en hombres como en mujeres.

Advertisement

Pero la tasa de suicidios es mucho más alta (hasta 4.7 veces) en hombre que en mujeres. “La tasa de mortalidad masculina es 4,7 veces superior a la femenina para la muerte por lesiones autoinfligidas intencionalmente”, indica el anuario del Minsap.

En efecto, la cantidad de hombres que se suicidaron en Cuba es casi 5 veces mayor que las mujeres que se quitaron la vida por su propia voluntad. Durante el 2020, 1.275 hombres se suicidaron, al tiempo que solo 273 mujeres hicieron lo propio.

Quizás la estadística más preocupante sea la referente a la edad de quienes recurren al suicidio. Son los jóvenes los más vulnerables a esta práctica a nivel nacional. Por ejemplo, en el grupo de 10 a 19 años se registró la muerte de 26 personas.

Advertisement

Así pues, el suicidio entre los jóvenes constituye la tercera causa de muerte en la Isla, solo superada por los accidentes del tránsito y los tumores malignos.

Un experto consultado por Periódico Cubano indica que los problemas escolares, las peleas familiares, las familias disfuncionales, los pleitos amorosos, la crisis de identidad sexual y la poca experiencia para lidiar con situaciones complejas, pueden influir en que un joven intente suicidarse.

En sentido general, el estrés de la vida cotidiana, con la escasez de alimentos, medicamentos y la poca perspectiva de futuro, es una de las principales causas que empujan a una persona a tratar de quitarse la vida mediante heridas autoinfligidas. Los métodos más usados en el país son el ahorcamiento y el envenenamiento.

Advertisement

Intentos de suicidio, la otra cara del problema

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “el acto suicida” como toda acción por medio de la cual un individuo se causa daño a sí mismo, con independencia del grado de intención letal y de que se conozcan o no los verdaderos motivos.

Esta conducta  incluye la ideación suicida que son los deseos, pensamientos y planes para cometer un acto de este tipo; el suicidio consumado (matarse de un modo consciente); el intento suicida (acto voluntario realizado por la persona con la intención de poner fin a su vida, pero sin llegar a conseguirlo); y el parasuicidio (conducta autolesiva no mortal realizada por el individuo y en la que no es esencial su intencionalidad u orientación hacia la muerte).

De acuerdo con una investigación de la doctora cubana Beatriz Corona Miranda, publicada en la revista de Ciencias Médicas de Cuba, los intentos de suicidio son mucho más frecuentes que los suicidios, con una confirmación de 30 intentos por un suicidio, en la población general.

Advertisement

Muchos de estos intentos culminan con importantes lesiones físicas en el cuerpo de quien trató de acabar con su vida, lo cual se convierte en un problema de salud pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top