TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aumento del calor disminuye la productividad laboral, revela estudio de la OIT

MUNDO

Aumento del calor disminuye la productividad laboral, revela estudio de la OIT

Un estudio estima que 80 millones de puestos de trabajo se verán afectados para 2030

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha patrocinado un estudio para evaluar el impacto del cambio climático en los puestos de trabajo. Los primeros resultados se han dado a conocer y no son nada halagüeños.

Entre los datos más reveladores se encuentran el daño que causaría el aumento promedio pronosticado de 1.5 grados Celsius en la temperatura global, que para el 2030 tendría afectaciones en la productividad de 80 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

La investigación predice que para ese año alrededor de un tres por ciento de las hojas trabajadas se pierdan debido a la falta de concentración que provocaría el calor incesante. En cuanto a términos económicos, significarían pérdidas de 2.400 billones de dólares tanto en trabajo dejado de hacer como en la energía eléctrica empleada para refrescar aquellos lugares de trabajo que puedan ser propicios para ellos.

Médicos advierten que el cuerpo empieza a padecer “degradación fisiológica” cuando la temperatura corporal supera los 35°C y está expuesta a condiciones de elevada humedad.

El sector más perjudicado será el agrícola, donde se producirá “el 60 % de las horas de trabajo perdidas en todo el mundo como consecuencia del estrés térmico. Para el 2030 este rubro empleará a 940 millones de trabajadores a nivel global”. La construcción ocupará el segundo lugar pues se le pronostica el 19 % de las pérdidas de horas de trabajo a escala mundial por la misma causa.

Otros sectores particularmente en riesgo son los de bienes y servicios medioambientales, recogida de basura, emergencias, trabajos de reparación, transporte, turismo y deportes, así como determinadas formas de trabajo industrial.

Pero como es lógico algunas regiones del mundo se verán más afectadas que otras, por ejemplo, se estima que en zonas como Asia meridional y África occidental, unos 55 millones de empleos de forma combinada se verán afectados en contraste con los trabajos de Europa o Norteamérica.

Por lo tanto, el cambio climático vendrá a acentuar la disparidad económica que hoy tiene el mundo en particular la tasa de trabajadores pobres, el empleo informal y vulnerable, la agricultura de subsistencia y la falta de protección social.

El nuevo estudio de la OIT, Working on a warmer planet: The impact of heat stress on labour productivity and decent work  (Trabajar en un planeta más caliente: El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente) se basa en datos climáticos, fisiológicos y de empleo, y proporciona estimaciones, tanto actuales como previstas, sobre pérdidas de productividad a escalas nacional, regional y mundial.

 

Con información de AFP

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba