Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades cubanas impiden viajar a varios de los invitados a la entrega del premio Oswaldo Payá

Noticias de Cuba

Autoridades cubanas impiden viajar a varios de los invitados a la entrega del premio Oswaldo Payá

Para mañana a las 11 am está prevista en La Habana, la ceremonia de entrega del premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida”, al Secretario General de la OEA Luis Almagro.

Para mañana a las 11 am está prevista en La Habana, la ceremonia de entrega del premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida”, al Secretario General de la OEA Luis Almagro como ya fue anunciado por Rosa María Payá, hija del fallecido opositor.

Igualmente, por diferentes medios ha trascendido de la vista de Almagro para recibir dicho premio, aunque las autoridades cubanas no se han manifestado sobre esa posible visita.

Rosa Maria Paya

Por su parte el gobierno cubano, ha estado tomando medidas, para impedir que algunos de los invitados, tanto dentro de la isla, como fuera de ella, puedan llegar a dicho evento, según ha reflejado una nota publicada por el diario digital independiente 14ymedio.

La publicación señala, que los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro. Ambos se disponían a tomar un vuelo desde Camagüey con rumbo a La Habana, pero ambos fueron detenidos antes de poder tomar el avión y según se conoce la reportera permaneció detenida hasta pasadas las seis de la mañana, mientras que el periodista sigue detenido.

El periodista fue nombrado en diciembre pasado vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa. Se desempeña también como director de la revista La Hora de Cuba y en el momento de su nombramiento en la SIP se comprometió a difundir “la realidad del periodismo” en la Isla.

Igualmente se conoció, que otra de las invitadas, la exministra chilena Mariana Aylwin tampoco pudo abordar este lunes el avión que debía llevarla a La Habana debido a una prohibición del Gobierno de Raúl Castro. La hija del expresidente Patricio Aylwin viajaba a la Isla para recibir una mención del Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida”, en homenaje póstumo a su padre.

“El problema era la visita de Almagro, fundamentalmente. Yo había sacado mi visa como turista. Tuve problemas para hacer el check-in y me fui temprano al aeropuerto donde me comunicaron que yo era inadmisible en Cuba”, declaró Aylwin a 14ymedio.

El Gobierno cubano notificó a la Cancillería chilena que su visita no era grata. Sin embargo, Mariana Aylwin ya no ocupa cargos en el Ejecutivo chileno. “Como no represento al gobierno decidí ir como tantos demócratas vinieron a solidarizarse en nuestra lucha durante la dictadura”, explicó.

La exsecretaria de Estado detalló que iba a recibir el premio otorgado a su padre “por la defensa de los valores democráticos”. “Es un acto arbitrario, lo lamento profundamente porque mi papá abrió las relaciones diplomáticas con Cuba y ahora hacen esto”, declaró

La exministra catalogó lo sucedido como un “acto propio de una dictadura e incomprensible en el siglo XXI”. Recordó “cuando en tiempos de Pinochet había muchos demócratas que querían venir a darnos su solidaridad y que tampoco podían ingresar a Chile”.

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, denunció la decisión adoptada por el Gobierno cubano y publicó el documento entregado a la exministra chilena en el aeropuerto. En el texto se lee “no facturar ni enviar a pasajera [Mariana Aylwin] que es inadmisible en Cuba”.

Tomado de: 14ymedio

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top