NOTICIAS DE CUBA
Autoridades de EEUU investigan un posible naufragio de balseros cubanos
Entre las víctimas estarían dos cubanos que son buscados por sus familiares en la Isla
Autoridades de Estados Unidos están investigando el naufragio de una embarcación que, según versiones no confirmadas, podría haber estado involucrada en el tráfico de migrantes cubanos hacia territorio estadounidense.
En este trágico incidente, se presume que al menos dos cubanos residentes en Matanzas, Alejandro Peñafuerte de 17 años y William Tamayo Tuñon de 41, perdieron la vida. La Guardia Costera de EEUU confirmó a Martí Noticias la repatriación de cuatro migrantes cubanos posiblemente involucrados en este hecho.
De acuerdo con las declaraciones de un testigo cercano a los repatriados, el naufragio ocurrió hace aproximadamente 15 días en el estrecho de la Florida, y la embarcación, que transportaba a 15 personas, sufrió un desperfecto que dejó a los ocupantes a la deriva en el mar durante siete días.
En ese lapso, los migrantes no recibieron ayuda ni de las autoridades estadounidenses ni de las personas involucradas en la operación. Solo cinco personas sobrevivieron, incluido uno de los lancheros.
En este contexto, se señala que las autoridades cubanas, tras recibir la información sobre el naufragio, intentaron localizar a los desaparecidos sin éxito, mientras que la Patrulla Fronteriza de EEUU indicó que tampoco tenía datos sobre el paradero de los cubanos.
Yaniuska González, esposa de William Tamayo Tuñon, expresó la desesperación de su familia por la falta de información oficial sobre el paradero de los migrantes desaparecidos y el trato recibido por las autoridades.
“Le pedimos a la Guardia Costera de Estados Unidos o a quien sepa algo que nos dé alguna información oficial”, comentó González, madre de dos hijos, de 15 y 5 años, quienes atraviesan un sufrimiento adicional tras la tragedia.
Desde la derogación de la política “Pies secos, pies mojados” en 2017, que permitía que los cubanos que llegaran por mar fueran acogidos como refugiados, la repatriación de los migrantes cubanos ha aumentado considerablemente, generando más riesgos para quienes intentan emprender este peligroso viaje.
Según datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la ONU, al menos 626 personas han perdido la vida en esta ruta desde 2014. Sin embargo, las cifras reales podrían ser mucho mayores, ya que muchas muertes no se registran oficialmente. En lo que va de 2024, las muertes y desapariciones de migrantes cubanos y otros latinoamericanos han aumentado en un 20% en comparación con años anteriores, indicó el mismo informe.
Mientras tanto, el régimen cubano ha mantenido un silencio absoluto sobre el naufragio, lo que ha generado aún más angustia en las familias afectadas. Los medios oficiales no han reportado el incidente, y las autoridades locales en Cuba, como es habitual en casos de migración, parecen haber minimizado la situación.