Connect with us

Autoridades del comercio: “La falta de productos de aseo y limpieza tiene una explicación”

Noticias de Cuba

Autoridades del comercio: “La falta de productos de aseo y limpieza tiene una explicación”

La ministra del Comercio Interior se justificó ante la prensa

Autoridades del comercio: “La falta de productos de aseo y limpieza tiene una explicación”

Autoridades del comercio: “La falta de productos de aseo y limpieza tiene una explicación”. (CUBADEBATE)

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior en Cuba, reconoció que la inestabilidad con los productos de aseo y limpieza dentro del mercado en especial el de moneda nacional, los llamados mercados industriales y bodegas, se ha manifestado en los últimos meses pues ha sido necesario destinar el poco dinero que hay para la compra de alimentos, según informó la Agencia Cubana de Noticias ACN.

Díaz Velázquez afirmó que “ha habido que destinar los financiamientos a asegurar un nivel superior a lo previsto de pollo y pescado, que permitió incluso la venta liberada de este último en varios lugares del país tras algunos años sin poderse hacer”, pero al parecer en Cuba solo hay dinero para una cosa a la vez.

“En últimos meses hemos venido enfrentando una situación de desabastecimiento de artículos de aseo y limpieza, al solo poder asegurarse por la industria nacional el 50 por ciento de la demanda de la población, no de lo que está en los planes”, aclaró la ministra del ramo.

La buena noticia es que en el mes de septiembre se igualaron las cifras productivas de jabón que en igual fecha de otros años. La mala noticias es que al existir un desabastecimiento previo se agotó muy rápido los niveles de inventario.

El otro desaparecido del momento, la crema dental, utilizada por la mayoría del pueblo que tiene que dar diez pesos cubano para comprarla la ministra no tuvo más que admitir que hasta diciembre el país no se recuperará totalmente: la solución para el enjuague bucal de los cubanos de a pie será un supuesto gel dentífrico que vale el doble que la pasta más popular y que según la funcionaria si habrá disponibilidad de esté en toda la red.

Sobre detergente la cabeza pensante del MINCIN aclaró que se ha cumplido lo previsto en cuanto a su aseguramiento, al recordar que está el detergente líquido y en polvo, aun cuando algunas personas prefieran uno más que el otro, pero este producto en la red de comercio ha recibido el plan previsto, señaló. El cloro no corre la misma suerte “hemos tenido mayor disponibilidad, pero sigue siendo la demanda mayor que la oferta”.

Por el momento se hacen esfuerzo para que las cadenas en divisa tengan disponible por medio de Unilever Suchel S.A, una empresa mixta que opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), productos de las marcas Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-Up.

Pero por qué pasa esto con la producción minorista cubana que cada momento se desaparece el pollo, el aceite, la salchicha, las colchas de piso y ahora los productos de aseo. LA ministra tiene un culpable: los Estados Unidos.

“Toda esta situación es parte de lo que nos ha venido pasando con el recrudecimiento del bloqueo, ante lo cual el gobierno ha tenido que priorizar los financiamientos para los alimentos”, subrayó la alta funcionaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top