Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades en Villa Clara reconocen que el Estado le roba al pueblo

Noticias de Cuba

Autoridades en Villa Clara reconocen que el Estado le roba al pueblo

En instalaciones del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) se detectaron graves violaciones

Autoridades en Villa Clara reconocen que el Estado le roba al pueblo

En varias bodegas y panaderías estatales se encontraron irregularidades. (Collage: Irail Trujillo Álvarez-Facebook)

Un grupo de inspectores encabezados por Irail Trujillo Álvarez, jefe de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y designado en su cargo con la anuencia del Partido Comunista (PCC) y el Gobierno provincial de Villa Clara, reconocieron que en varias instalaciones del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) se produce un robo sistemático al pueblo cubano.

De acuerdo con una información en el perfil de Facebook de Trujillo Álvarez, durante una revisión sorpresa a bodegas, panaderías y otros centros de servicios gastronómicos en Santa Clara se detectaron “engaños al consumidor, alteraciones de precios, aplicaciones de precios irracionales y el ejercicio ilegal en diferentes actividades y formas de gestión”.

Advertisement

Por ejemplo, en la bodega ‘8 de Octubre’ del reparto ‘José Martí’ de la cabecera provincial “no despachan lo requerido en el producto aceite. Hay retención de 330 cajetillas de cigarro Criollo y 325 unidades de Tabaco, las que no se ofertaban”.

En el caso de la bodega ’14 de junio’ hay violaciones de peso en el despacho de “arroz, frijol negro y aceite. El producto Néctar de Guayaba permanecía vencido desde el 31 de agosto”.

Durante la visita a varias panaderías de la provincia, el tema más recurrente es el bajo peso del pan que se vende. Dicha estrategia es seguida por los panaderos para que sobren ingredientes y poder sustraerlo.

Advertisement

Cuba es uno de los pocos países del mundo donde el Estado es dueño de las panaderías que son responsables de abastecer la inmensa mayoría del consumo de pan de la población.

En otros municipios villaclareños también se inspeccionaron las áreas de elaboración de alimentos en instituciones de salud pública como policlínicos y hospitales. En este caso, la administración estatal también conlleva a casos de robo y corrupción.

En el policlínico ‘Juan Bruno Zayas’ de Cifuentes las “raciones de mortadella no llegan a los 50 gramos establecidos”; al tiempo que en el hogar materno de ese municipio había faltante de la carne de res asignada para la dieta de las féminas en periodo de gestación.

Advertisement

En las redes sociales los cubanos reaccionaron con apatía, pues ese mal del robo y la corrupción lleva años sin resolverse.

“El trabajo de inspección es bueno, pero creo que hay pocos inspectores y ya las multas no asustan a delinquir, pagan las multas con lo que siguen robándole a los consumidores. Esto no tiene fin”, dijo Armando Hidalgo.

Por su parte, Rey CF comentó que la “corrupción, el enriquecimiento ilícito y lucro con las necesidades del pueblo es un mal que está corroído en todo el país. Ojalá extiendan estos controles y den el fruto deseado”.

Advertisement

“Por lo menos están cumpliendo el plan de multas porque si se estuviera poniendo correctivos con vergüenza en esas unidades no se repetirían los mismos con los mismos. Y qué vamos a hacer con el arroz a 45 pesos por el Estado en las bodegas. Qué pasó que en dos semanas subió de 36 a 45 CUP. No creo que sea por el calentamiento global ni por problemas de traerlo de otro lugar porque ese arroz está todo cochino, es producción nacional”, cuestionó el cubano Lester Hortueta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top